Ten un año EPICO con el mejor planificador de metas que haya existido

Ten un año EPICO con el mejor planificador de metas que haya existido

Se acerca el fin de año y con él una lista de metas que desearás cumplir en el que viene, un problema común es la falta de organización (y de compromiso contigo mismo) que muchas veces te aleja de volver realidad tus objetivos.

En Caracteres.mx queremos darte una metodología que podrá ayudarte a convertir tus propósitos en algo palpable. Sabemos que existen circunstancias fuera de tu control que podrían evitarte el éxito pero si sigues este plan lograrás mucho más que si no tienes orden alguno en la consecución de tus propósitos.

1. Enfócate en 1 o 2 grandes metas (es en serio)

Este es momento de elegir una gran meta para el año, puedes plantearte un objetivo personal y otro relacionado con tu carrera por ejemplo pero de verdad no recomendaría que fueran más de dos.

Este es un punto importante, muchas veces es difícil escoger sólo 1 o 2 metas porque eso requiere mucho más enfoque y conectarte con tus propósitos, pero si pasas esta fase te acercarás a realmente cumplirlas.

Cuida el no confundir las metas con cambios de hábitos, estos objetivos deben ser tan grandes que te tome un año completo el realizarlos piensa en una o dos cosas que si las logras sentirás que has tenido un año exitoso. Por ejemplo:

-Perder 10 kilos

-Empezar un negocio

-Tener 1 millón de pesos en ganancias

-Empezar un postgrado

-Ahorrar para tener un viaje de vacaciones de un mes a otro continente

-Aprender a programar código y obtener un trabajo en ello

Busca aquellas metas donde convergen tus conocimientos, habilidades y pasiones, no te limites a algo demasiado «razonable» puedes llevarlo un poco hacia el lado de lo «irrazonable» ese algo que realmente te gustaría lograr en tus próximos 365 días ahí está tu meta a elegir.

2. Crea sub-metas mensuales

Ahora que te propusiste llegar a una o dos metas en particular debes hacer una serie de sub-metas mensuales que definitivamente sabes que te llevarán a concretar tus metas principales, esta es una idea de planeación de 12 meses pero sin duda alguna puedes ajustarlo a 6 o a 18 meses si te resulta más conveniente.

Ejemplo:

Gran Meta: Aprender a programar código front end y conseguir un trabajo en ello.

Sub-metas mensuales

Abril: Aplicar para ingresar a un curso de programación de principiantes.

Mayo: Usar lo aprendido en el curso para programar mi propio blog como práctica.

Junio: Continuar con un curso intermedio

Julio: Hacer un portafolio de proyectos de prácticas.

Agosto: Tomar un curso avanzado

Septiembre: Conseguir un proyecto freelance para generar experiencia.

Octubre: Terminar el freelance #1 y conseguir el freelance #2

Noviembre: Aplicar al menos a 10 empleos de desarrollador front-end de tiempo completo

Diciembre: Ir a entrevistas y aplicar para otros 5 trabajos más si es necesario para aterrizar al año nuevo con trabajo de programador.

Segmentar tu meta de esta forma hará que la veas aún más realizable, al mismo tiempo que podrás ver un progreso natural de cómo te vas acercando a concretarla.

¿Es posible que haga todo esto y aún así no consiga la meta? Claro que es posible, pero es mucho más probable que lo logres con una planeación estructurada en vez de ir sin ningún plan.

3. Crea mini-metas semanales

Quizás estés familiarizado con el concepto 80/20, en pocas palabras el 20% de lo que haces te da el 80% de los resultados, eso quiere decir que el 80% de lo que haces te da el 20% restante de productividad, (es un postulado comprobado, confía en mi) la idea acá es ver de qué manera puedes optimizar tus actividades para que hagas más eficiente tu tiempo y puedas atender los temas relevantes sin perderte en trivialidades que no te acercarán a tu meta.

Por ejemplo, puedes determinar un horario específico para contestar correos, invertir horas viendo el e-mail puede restarte mucha productividad, puedes elegir uno o dos días a la semana para tener tus reuniones, si la otra persona no puede en esos días se pasa para la siguiente semana (a menos que sea algo urgente, en tal caso puedes reconsiderar tener la junta en otro día)

Teniendo esto claro, ahora el paso a seguir es crear mini-metas semanales que te llevarán a concretar tu sub-meta mensual.

Por ejemplo:

Sub-meta mensual: Entrar a un curso básico de programación

-Semana 1: investigar escuelas y cursos

-Semana 2: Aplicar al curso elegido

-Semana 3: Contactar a los docentes o dueños del instituto para hacerles saber lo emocionado que estás por entrar.

-Semana 4: Ingresar al curso, contactar a compañeros del mismo para crear una red de trabajo potencial

Cuando subdivides las tareas de esta forma estás haciendo una metodología para hacer que las cosas sucedan. Parecería obvio pero nadie planea así, es por eso que mucha gente falla, por la falta de un plan, estrategia y enfocarse en la meta real.

4. Planeación semanal

Ya que has elegido tus mini metas semanales para el mes, puedes hacer un plan para la semana, puede verse más o menos así:

Gran Meta: Aprender a programar y obtener un trabajo de desarrollador front-end

Sub meta Abril: Iniciar un curso básico de programación

Mini meta semanal: Investigar cursos y escuelas para aprender programación

Lunes: Buscar programas de estudios

Martes: Visitar de ser posible dos escuelas para conocer más detalles

Miércoles: Buscar esas mismas escuelas en redes sociales y ver como se comportan

Jueves: Buscar esas escuelas en foros para ver que opiniones hay de ellas

Viernes: Hacer investigación final para elegir el curso a tomar

Sábado: Descanso de la semana

Domingo: Descanso de la semana

Adicionales:

-Terminar el reporte que me pidió mi jefe

-Comprar regalo de cumpleaños de mi mamá

-Hacer mi declaración anual de impuestos

-Armar propuesta y cronograma para nuevo cliente

-Darle seguimiento a mis clientes potenciales

Es una excelente idea agregar toda la ruta de la gran meta, sub meta, mini meta en la planeación semanal para recordarte de que se trata todo el esfuerzo que estás haciendo. Al principio de cada semana sabrás lo que debes hacer para llegar a tu mini meta, lo cuál te acercará a lograr tu sub-meta que eventualmente te hará lograr tu gran meta, tiene sentido ¿no?

Hay un área de adicionales en la planeación de la semana por que tienes otras actividades a parte de tus objetivos actuales, por ello está bien atenderlos pero no pierdas de vista las acciones indispensables a concretar para lograr la mini meta de esa semana, no pierdas el foco ni permitas que los distractores de tiempo te limiten, por eso es importante organizarte.

5. Planeación Diaria

Esta es la pieza más importante, si no segmentas en acciones de cada día nunca llegarás a las mini-metas, ni sub-metas y mucho menos a tu gran meta, son los pequeños pasos los que te llevarán al éxito. Así que una vez que has hecho la planeación semanal debes darte un tiempo cada día para hacer tu planeación del día siguiente. Debes planear tu propio éxito,  entonces sólo hay dos opciones, te adueñas de tu día o tu día se va a adueñar de ti.

Por ejemplo:

Gran Meta: Aprender a programar y obtener un trabajo de desarrollador front-end

Sub meta Abril: Iniciar un curso básico de programación

Mini meta semanal: Investigar cursos y escuelas para aprender programación

Tareas más importantes:

-Buscar cursos de programación

-Terminar reporte para mi jefe

-Cerrar mi declaración de impuestos

Tareas operativas:

-Vaciar la bandeja de entrada de mi correo

-Contestar a todos los clientes

Tareas valiosas:

-Hablarle a mi mamá y decirle que la quiero

-Hacer una cena en casa con dos amigos cercanos

-Correr 8km

Primero encontrarás el apartado de tareas más importantes, esas son las tareas que sí o sí debes cumplir en el día para poder lograr tu mini meta semanal, posteriormente están las tareas operativas, estas son cosas que no lucen espectaculares ni te darán frutos dulces de inmediato pero igual debes hacerlas en tu día a día, por último verás las tareas valiosas, son esas cosas que también importan en tu vida, tu salud, tus pasatiempos, tus amigos/familia/pareja.

Y listo, aquí tienes un método y estrategia de planeación para cumplimiento de metas que te dará mucha alegría y satisfacciones por todos tus logros obtenidos. Esperamos que te sea útil y nos encantará saber de los resultados que tuviste siguiendo estos pasos. ¡Te deseamos mucho éxito!

Fuente: Technori

About the author

Red de colaboradores que participan en la creación de contenido original para Caracteres.mx apasionados por las letras y la información oportuna

View all articles by Red de Colaboradores
0 Comentarios desactivados en Ten un año EPICO con el mejor planificador de metas que haya existido 1795 12 diciembre, 2017 LifeStyle diciembre 12, 2017

Facebook Comments

[mc4wp_form]