El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks, sostuvo que la evaluación magisterial no se hará de manera estandarizada, sino por regiones, como propone el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE).

En entrevista en el Senado durante una reunión de la instancia legislativa, planteó que ante la preocupación de los maestros sobre una eventual evaluación estandarizada el INEE ya informó que ese es un tema muy delicado que no admite sólo una evaluación estandarizada.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) detalló que en ese proceso se tendrán que incorporar factores como la infraestructura, las características del sistema y las condiciones laborales.

Comentó que el fin de semana pasado, en el marco del Pacto por México, se reunieron representantes del PRI, del PAN y del PRD, así como el secretario de Educación Pública, el consejero Jurídico y de la Oficina presidencial y se lograron acuerdos.

Romero Hicks puntualizó que el primero paso son dos mesas de redacción, una que construirá la ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y el Sistema Nacional de Evaluación.

Abundó que esa es parte de la reforma derivada de la Constitución y tiene como plazo aprobarse y promulgarse el 26 de agosto.

En esa instancia participarán un senador y diputado por cada partido, se convocará a secretarios de educación estatales, especialistas, maestros y a las dirigencias magisteriales de todo el país y, una vez que se considere que en el marco del Pacto está lista para ser turnada las dirigencias tomarán la decisión correspondiente.

El legislador subrayó que para cumplir la ley del INEE se requerirá un periodo extraordinario, ya que dicha reforma debe estar promulgada por el Ejecutivo federal a más tardar el 26 de agosto.

La segunda mesa de trabajo, que discutirá lo referente al Servicio Profesional Docente, se instalará este martes por la tarde en la Cámara de Diputados.

Expuso que “si bien no tiene un plazo fatal para concluir lo ideal es que esto esté antes del inicio de clases, que es el 19 de agosto, pero no hay una obligación de hacerlo así”.

De igual forma se instalará una tercera mesa de trabajo por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que será de carácter general para ver cómo van funcionando las dos mesas mencionadas y el ensamblaje de la Ley General de Educación.

El senador subrayó que en esas discusiones hay margen para incluir propuestas de las organizaciones magisteriales, siempre que se apeguen a la reforma constitucional, y remarcó que entre las preocupaciones de los maestros destaca la de sus derechos laborales.

México, 14 May. (Notimex)