Los talibanes pakistanís dijeron que no extenderían más el alto de fuego con el gobierno pakistaní, seis días después de una pausa de seis semanas de hostilidades terminaron oficialmente.

En una declaratoria se alega que el gobierno pakistaní no había respondido de forma positiva al alto de fuego, el cual comenzó como una observación de un mes el primero de marzo y fue extendido hasta el 10 de abril.

Uno de los líderes del grupo militante, Umer Khalid Khurrsani, dijo que el gobierno no tomaba enserio la paz y que la única forma de implementar Sharia – la ley islámica – era a través de jihad. El grupo hizo una lista de demandas este mes, incluyendo que se liberaran su no-combatientes detenidos.

El gobierno de Pakistán aún no ha emitido una respuesta.

La TTP ha empezado una insurrección contra el gobierno pakistaní, luchando por su versión austera de Sharia a lo largo de Pakistán y rechazando la constitución del país.

Pakistán declaró una iniciativa de paz y un alto al fuego se consiguió para abrir el paso para las pláticas, pero se terminaron cuando empezaron los ataques talibanes en marzo. Representantes del gobierno pakistaní se juntaron con los talibanes para las pláticas el 9 de abril en lo que fue el primer contacto directo entre los dos bandos.

Los talibanes hicieron sus demandas, incluyendo la liberación de sus no-combatientes, a principios de abril. Al menos unos 19 no-combatientes talibanes fueron liberados como señal de buena fe para promover las pláticas de paz.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.