Tiendas, comercios y estanquillos en las colecciones de Monsiváis
Posted by

Tiendas, comercios y estanquillos en las colecciones de Monsiváis

La tradición mexicana relacionada con el comercio establecido y callejero del país es el contenido de la exposición “Tiendas, comercios y estanquillos en las colecciones de Carlos Monsiváis”, que se inaugurará mañana en el Museo del Estanquillo, en el Centro Histórico de esta ciudad.

Como si se tratara de una peregrinación a través de los diversos mercados mexicanos y negocios mercantiles, la exhibición presenta mediante cajas miniatura, realizadas por la maquetista Teresa Nava, una caminata por pulquerías, fondas, sastrerías, peluquerías, tiendas artesanales, tianguis y estanquillos de la región.

Con un total de 140 piezas, correspondientes al periodo de 1830 a 1995, la muestra se completa con estampas, fotografía, revistas, esculturas, caricaturas y otras obras de arte, que reflejan las situaciones sociales derivadas de la práctica comercial.

Sobre las piezas de la maquetista, el propio Carlos Monsiváis comentó alguna vez: “Aquí no hay pintoresquismo alguno, sino un plan minucioso para salvar simbólicamente las costumbres que se han desvanecido, y darle un sitio a las escenas que en su momento pasaban inadvertidas”.

En las creaciones de Nava se observan representaciones miniatura de establecimientos como una panadería, una recaudería, la carnicería, el mercado, la florería y una taquería, entre varios otros.

“Tiene que ver con un viaje en el tiempo, con las imágenes, la emotividad y la nostalgia de que cada vez están desapareciendo estos estanquillos con la llegada de grupos y consorcios transnacionales que están acabando con este tipo de comercios”, comentó Evelio Álvarez, subdirector del Museo del Estanquillo.

Carlos Monsiváis

Nació el 4 de mayo de 1938 en la ciudad de México y cursó sus estudios en la Escuela Nacional de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional.

Dirigió suplementos culturales en los más importantes diarios y revistas de México y durante mucho tiempo fue asiduo colaborador de múltiples publicaciones periódicas.

Algunas de sus crónicas periodísticas que se recopilaron en numerosos volúmenes son: “Principios y potestades” (1969), “Días de guardar” (1971) y “Amor perdido” (1976), por mencionar algunas.

El ensayista, cronista y narrador mexicano falleció a los 72 años, el 19 de junio de 2010 en su ciudad natal.

About the author

Ni ella sabe quién es.

View all articles by Alejandra Franco
0 Comentarios desactivados en Tiendas, comercios y estanquillos en las colecciones de Monsiváis 2004 25 febrero, 2014 Cooltura, Museos febrero 25, 2014

Facebook Comments

[mc4wp_form]