Desde una perspectiva científica, lo que sucede aquí parece una combinación inocente: sal + agua. Pero la verdad es que no sabemos con seguridad qué es lo que sucede aquí, pero hay unas posibles explicaciones.

Lo que sucede aquí es que cuando vierten la sal derretida al agua, nunca debería entrar en contacto con el agua debido al efecto Leidenfrost. Esto ocurre cuando un líquido entra en contacto con una sustancia mucho más caliente que su punto de ebullición y crea una capa aislante de vapor alrededor. Esto ya nos lo han demostrado con aluminio derretido, sin las explosiones.

Algunos metales, como la hojalata, sí causan pequeñas explosiones, pero eso es porque su punto de ebullición es muy bajo (231.9 ºC). Pero la sal se derrite alrededor de los 800 ºC, por lo cual debería causar el efecto Leidenfrost fácilmente, ¿entonces por qué esta reaccionando con el agua?

Podrás observar que la sal derretida crea capas de vapor instantáneamente cuando entra al agua. Esto aisla la mayoría de la sal, previniendo que se enfríe por el mismo efecto.

La capa de vapor se calienta rápidamente, causando un gran e instantáneo aumento en presión. En la superficie del agua, este vapor de alta presión puede escapar fácilmente, pero conforme la sal se hunde más, el vapor presurizado es atrapado por el agua alrededor. Esto causa que aumente más la presión con más rapidez hasta que abruma la presión del agua, resultando en una explosión.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.