Todo listo para el Festival Internacional de Cine de Guadalajara
Posted by

Todo listo para el Festival Internacional de Cine de Guadalajara

Este viernes se dieron a conocer los detalles del la edición 28 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG28), que se llevará a cabo del 1 al 9 de marzo de 2013. Durante la presentación del programa, Raúl Padilla López, presidente del Patronato de dicho Festival, afirmó que este es el mejor de Iberoamérica.

Un cine minuto de animación del FICG28 se proyectó y dejó ver el tema de este año «El gusto de reencontrarnos», para dar la bienvenida a los miembros del presídium.

En presencia de Raúl Padilla López, presidente del Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara; Igor Lozada, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara y el Biólogo Iván Trujillo Bolio, director General del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, se ofrecieron los detalles de dicho evento mediante una rueda.

«Detrás de cada historia contada hay años de pasión y dedicación. Por eso en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara creemos mucho en los creadores, en los técnicos y por supuesto en el cine. Podría decir que existen festivales multiregionales y regionales, pero creo que en la región de Iberoamérica somos el número uno», comentó Padilla López.

En la presentación se destacaron aspectos como la importancia del «Premio Mezcal», que adquiere mayor importancia en esta edición ya que apoya a la producción cinematográfica nacional con un incentivo en efectivo de 150 mil pesos, para el director de la mejor película de estreno. El premio lo otorga un jurado conformado por 28 estudiantes de cine y comunicación de universidades de México y el extranjero.

Durante la conferencia se reiteró la bienvenida a los países nórdicos -Islandia, Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia- como invitados de honor al FICG28, mismos que aportarán a la programación del festival 57 producciones, de las cuales 13 pertenecen a la retrospectiva del homenajeado Jan Troell.

Este 2013 se celebrará la segunda edición del «Premio Maguey» con cuatro galardones: el Premio Cine de Culto que será para la animadora Lisa Tulin, el Homenaje Póstumo al programador Joaquín Rodríguez y el Premio Maguey a Mejor Película que junto con la mención honorífica se otorgarán a algunas películas en competencia.

El Talent Campus no podía faltar en esta edición en la cual seleccionó a 70 jóvenes que participan en talleres especializados, mesas de diálogo y máster clases al lado de expertos de la talla de Fernando Trueba, Ángela Molina, Jan Troell, Soren Staermose, Irene Visedo, Dan Glenn, Fernando Luján y Mika Kaurismäki.

Igor Lozada ofreció los detalles de «Doculab del cual recibimos 221 postulaciones de los cuales quedaron seleccionados 12 participantes que trabajara en la dirección de sus trabajos y 24 jóvenes de iberoamerica como oyentes y testigos estarán con ellos», refirió acerca del laboratorio de documentales.

Por su parte, Iván Trujillo, director del festival, confesó que el lamentable fallecimiento del actor Joaquín Cordero se presentó cuando los preparativos del FICG ya estaban muy adelantados, por lo que no se le pudo incluir en los homenajes de este año.

Las galas

El FICG28 presentará siete galas con fines benéficos en el Teatro Diana. Las organizaciones beneficiadas son: Fundación Omnilife, Cordica 21, Nosotros por los niños por cáncer, Mesón de la Misericordia Divina, Lazos IAP, Cruz Roja Mexicana Delegación Estatal Jalisco, Fundación Hospitales Civiles de Guadalajara, Fundación Universidad de Guadalajara, Centro de Equitación Terapéutica Limón, Casa Hogar Naandi, Corporativa de Fundaciones y ODES.

Las películas que se proyectarán son:

Viernes 1 de marzo de 2013 a las 21:00, «El artista y la modelo» (España-2012), dirigida por Fernando Trueba.
Domingo 3 de marzo de 2013 a las 21:00, «Ciudadano Buelna» (México-2013) dirigida por Felipe Cazals.
Lunes 4 de marzo de 2013 a las 21:00, «La última palabra» (Suecia-2012) dirigida por Jan Troell.
Martes 5 de marzo de 2013 a las 21:00, «Grupo 7» (España-2012) dirigida por Alberto Rodríguez.
Miércoles 6 de marzo de 2013 a las 21:00, «Centro Histórico» (Portugal-2012) dirigida por Pedro Costa, Manoel de Oliveira, Víctor Erice y Aki Kaurismäki.
Jueves 7 de marzo de 2013 a las 21:00, «Madre» (España-2012) dirigida por Mabel Lozano.
Viernes 8 de marzo de 2013 a las 21:00, «Todos Tenemos un Plan» (Argentina, España, Alemania-2012) dirigida por Ana Piterbarg

Organización Editorial Mexicana
22 de febrero de 2013
Guadalajara, Jal.
0 Comentarios desactivados en Todo listo para el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 1344 22 febrero, 2013 Cine, Cooltura febrero 22, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]