En Aural participarán 36 artistas, quienes durante 10 días presentarán sus propuestas musicales.
Artistas procedentes de Estados Unidos, Alemania, Japón, Noruega, Suecia, Argentina y México, serán parte de la cuarta edición del Festival Aural, que se realizará en diversas sedes de la capital, del 12 al 21 de marzo.
Entre la amplia oferta que tendrá este festival, dedicado a la exploración y la búsqueda musical, se encuentra el espectáculo de hibridaciones de música árabe tradicional con electrónica a cargo del sirio Omar Souleyman, quien clausurará el encuentro en el Palacio de Medicina.
Este festival apuesta por artistas de punta a nivel creativo, cuya música no es tan común en la vida musical de la Ciudad de México, “son artistas muy especiales y que tienen mucha reputación a nivel internacional”, dijo Rogelio Sosa, director de este encuentro.
Aural arrancará con un concierto del icónico compositor e intérprete minimalista Charlemagne Palestine, de Estados Unidos, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, el 12 de marzo.
Al día siguiente se presentará el Golden Quartet, de Estados Unidos, del trompetista Wadada Leo Smith en el Anfiteatro Simón Bolivar de San Ildefonso, en un concierto que también contará con la participación del baterista mexicano Milo Tamez.
El viernes comenzará El nicho Aural, un espacio dedicado a las propuestas más novedosas en el terreno de la música experimental, en que durante tres días consecutivos, en el Centro Cultural de España y el Laboratorio de Arte Alameda, se darán cita más de 12 proyectos de improvisación libre y ruido de todo el mundo.
Aural continuará con un concierto dedicado a la electrónica experimental, el 19 de marzo en el Ex Teresa Arte Actual, donde se presentará una minuciosa selección de cuatro proyectos.
Se trata de la propuesta musical de los alemanes Florian Hecker, Rashad Becker y Thomas Köner y del estadounidense Keith Fullerton Whitman, quienes mostrará sus aproximaciones a la experimentación electrónica con dispositivos análogos, cintas y herramientas digitales.
Al día siguiente Melt Banana, de Japón, se presenta por segunda vez en el país para tocar su más reciente producción musical, en un concierto que contará también con la participación de la banda argentina de rock experimental Coso y la agrupación mexicana de grind-no wave Monosodic.
Aural concluirá con un concierto a cargo Omar Souleyman en el patio del Palacio de Medicina de Santo Domingo, donde la música del artista sirio buscará cautivar a los asistentes.