La Organización Noche de las Estrellas se declaró lista para llevar a cabo el sábado 20 de abril el Reto México 2013 en 40 sedes ubicadas en todo el país.

Se pretende reunir esa noche a más de dos mil 753 personas que observen la luna con un telescopio al mismo tiempo, para romper el Récord Mundial Guinness establecido en diciembre de 2011.

En este acto participan varias instituciones, entre ellas el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Asimismo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica, la embajada de Francia en México, las Alianzas Francesas; las asociaciones Nacional de Planetarios y Mexicana de Distribuidores de Telescopios y Binoculares.

En un comunicado, el IPN invitó a toda la gente a sumarse a esta actividad, cuyas sedes y programas de actividades están en la página www.nochedelasestrellas.org.mx

En la Ciudad de México, donde las actividades y registro de telescopios iniciarán a partir de las 18:00 horas, habrá tres sedes: la nacional estará en el campo de béisbol del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en Zacatenco.

Las otras dos se ubicarán en la explanada de dos museos, UNIVERSUM, Museo de las Ciencias de la UNAM, y el Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Entre las 20:00 y 20:20 horas del sábado 20 de abril, con la supervisión de la juez Guinness, Johanna Hessling, voluntarios de clubes rotarios de la República mexicana verificarán que los instrumentos estén correctamente posicionados.

Así, tras el cómputo nacional, será posible saber si México rompe su propio récord en uno de los actos más importantes de divulgación de la ciencia y la cultura del país.

Cada sede contará con talleres e instructores que ayudarán a los asistentes a montar, calibrar, nivelar y guiar correctamente sus telescopios.

Además, astrónomos profesionales e integrantes de sociedades astronómicas les enseñaran a observar la bóveda celeste, las lunas de Júpiter, los cráteres y valles de la Luna.

Reto México forma parte de un gran número de actividades de divulgación de la ciencia que se realizarán a lo largo del año y culminarán con el tradicional evento Noche de las Estrellas 2013, el próximo 9 de noviembre.

México, 18 Abr. (Notimex).