Las fuerzas armadas de Kenya se enfrentaron este lunes con los terroristas que tomaron el centro comercial de Nairobi y mataron a dos de sus integrantes, además de tomar el control de los cuatro pisos, a pesar de que aún hay presencia de hombres armados dentro.

Aún es incierto si hay rehenes dentro del edificio, pero las autoridades esperan que se trate de un número “muy, muy pequeño”, si es que hay todavía personas retenidas, dijo el ministro del Interior, Joseph Ole Lenku. La mayoría ya fue evacuada, dijo el ministro en el tercer día de asalto.

La Cruz Roja dijo que 62 personas murieron desde la toma del centro comercial el sábado. Previamente, la dependencia reportó 69 decesos, esto porque algunos cuerpos se contaron por dos.

En el tercer día de crisis en un centro comercial en Nairobi, Kenya, nubes de humo negro se elevaron sobre el lugar, donde las fuerzas de seguridad se enfrentaban con terroristas vinculados a al Shabaab.

Algunas detonaciones de arma se escucharon afuera del centro comercial alrededor de las 13:20 horas (local), pero aún no está claro si el sitio, que ya cumplió tres días, está en su etapa final.

Se cree que los terroristas del grupo al Shabaab de Somalia tienen a unos 10 rehenes en uno de los pisos del centro comerical, según funcionarios de seguridad. Los otros niveles permanencen limpios.

“Todos los esfuerzos están en marcha para llevar este asunto a una rápida conclusión”, dijo el ejército kenyano en su cuenta de Twitter alrededor de las 23:30 horas local del domingo. En otra publicación en la red social se mencionó que “la mayoría de los rehenes fueron rescatados y las fuerzas de seguridad tomaron el control de la mayor parte del edificio”.

Un número indeterminado de rehenes quedó libre durante la noche, dijo el jefe de la policía local. El inspector general David Kimaiyo tuiteó a la medianoche de este lunes (hora local) que “pudimos rescatar a más rehenes durante la noche y solo faltan pocos. También estamos cerca de los atacantes”.

Afuera del perímetro de seguridad del centro comercial, los voluntarios esperan su turno para entrar y recuperar más cuerpos. En un centro de información cercano, una mujer consternada pedía información sobre su esposo desaparecido, un empleado en el centro comercial.

Algunos disparos esporádicos continuaron la mañana de este lunes, pero no se pudo determinar si fueron las fuerzas de seguridad o los militantes que disparaban el uno al otro.

Fuerzas especiales israelíes se encuentran en el lugar, dijeron a CNN fuentes del gobierno de Kenya.

El asedio

El ataque comenzó este sábado al mediodía, hora de Nairobi, cuando cerca de 10 a 15 hombres armados entraron a la plaza comercial. Dos atacantes murieron este sábado.

Según los testigos, los hombres armados iban de tienda en tienda disparando a la gente y luego tomaron rehenes.

Al Shabaab señaló que los ataques estaban dirigidos contra los no musulmanes y que no negociarían por las vidas de los rehenes. El analista en seguridad de CNN Peter Bergen dijo que los terroristas aparentemente tomaron rehenes solo para prolongar el estado de sitio y ganar más atención de los medios.

Mientras la policía y los militares de Kenya tratan de poner fin al sitio en su tercer día, las autoridades tratan de recoger nombres y datos, y realizar una planificación para localizar a los responsables de Al-Shabaab detrás del ataque.

Los muertos

La mayoría de los muertos son kenyanos, dijeron las autoridades. Sin embargo, hay reportes de cuatro ciudadanos británicos, dos franceses y dos canadienses, entre ellos un diplomático, dijeron sus gobiernos.

Y un gran poeta africano, autor y estadista ghanés Kofi Awoonor, también murió en el lugar, según el presidente de Ghana. El mandatario John Mahama dijo que el asesinato de Awoonor era “un giro tan triste del destino”.

Y la tragedia es personal para el presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta, quien dijo que uno de sus sobrinos y la novia de este estaban entre los muertos.

Los heridos

Kenyatta dijo que más de 175 personas resultaron heridas. Cinco de ellas estadounidenses, de acuerdo con el Departamento de Estado de EU.

Elaine Dang, de 26 años, se sometió a una cirugía en el pecho, los brazos y las piernas, pero dijo a la cadena KFMB–TV, “estoy bien , estoy muy agradecida de estar viva”. La estadounidense dijo que dos de sus amigos kenyanos murieron en el ataque.

Dang, quien trabajó para organizaciones humanitarias, ahora es la directora general de Eat Out Kenya. Dijo que esperaba que los estadounidenses no formaran opiniones negativas sobre Kenya. “Estoy muy orgullosa por el país y amo a los kenyanos”, dijo.

Tres elementos de seguridad heridos también fueron vistos cuando eran sacados del centro comercial, pero la gravedad de sus lesiones no fue clara.

Los terroristas

Antes de que Twitter suspendiera su cuenta, al Shabaab emitió una lista con nueve nombres de los supuestos atacantes. Tres eran de Estados Unidos, dos de Somalia y uno de Canadá, Finlandia, Kenya y Gran Bretaña.

Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que EU trata de determinar si alguno de los presuntos agresores son estadounidenses. Pero, según el funcionario, las autoridades ven posibles vínculos de ciudadanos estadounidenses.

Funcionarios federales y líderes somalíes-estadounidenses en Minneapolis, Minnesota, informaron que Al-Shabaab reclutó jóvenes para ir a luchar a África. El portavoz del Ministerio del Interior, Manoa Esipis, dijo que hubo informes de una mujer blanca entre los secuestradores.

Se le preguntó a Esipisu sobre la posibilidad de la mujer blanca se trate de Samantha Lewthwaite, La biuda blanca, integrante de al Shabaab. “Nada se descarta”, dijo.

Sin embargo, el analista de terrorismo de CNN Peter Bergen dijo que era poco probable.

“Sería muy raro que una mujer participara en una de estas operaciones”, dijo. “Normalmente, estos grupos son misóginos. Su punto de vista es que la mujer debe estar en casa y envuelta en un velo”.

El esposo de Lewthwaite, Germaine Lindsey, fue uno de los terroristas suicidas que murieron en el ataque de 2005, que atentó contra el sistema de transporte de Londres. Su viuda nacida en Buckinghamshire es buscada por las autoridades de Kenya por su presunto papel como financiadora de al Shabaab, filial de al Qaeda.

El asedio al centro comercial es el ataque terrorista más mortífero en Kenya desde que al Qaeda voló la embajada de EU, en 1998, matando a 213 personas.

Al Shabaab es la representación de al Qaeda en Somalia.

Desde que Kenya lanzó ataques contra Al Shabaab en Somalia, en 2011, el grupo ha lanzado granadas contra iglesias, paradas de autobús y otros lugares públicos en el país.

El año pasado, el ejército kenyano fue parte de una lucha que derrotó a las fuerzas de Al Shabaab para liberar el puerto clave somalí de Kismayo.

David Simpson reportó y escribió desde Atlanta; Arwa Damon, Lillian Lesposo y Nima ElBagir reportaron desde Nairobi. Holly Yan, Greg Botelho, Brian Walker y Jackie Castillo reportaron desde Atlanta.

Fuente: (CNN)