El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, juramentará este viernes su cargo, en el marco de la conmemoración de la Declaración de Independencia de la nación y bajo protestas de opositores que desconocen su triunfo electoral.
Quince delegaciones extranjeras, encabezadas por sus presidentes, primeros ministros o vicepresidentes, han confirmado su asistencia a la ceremonia de juramentación que tendrá lugar en la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) a las 11:00 horas locales (15:30 GMT).
“Hasta ahora tenemos la confirmación de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Nicaragua, Uruguay, Ecuador, Haití, República Dominicana, Honduras, Irán, Arabia Saudita, Qatar, China y Palestina”, anunció el Ministerio de Información y Comunicación.
El candidato oficialista Nicolás Maduro obtuvo la victoria en los comicios presidenciales de este domingo para el período 2013-2019 con 50.78 por ciento de los votos, resultado que hasta ahora no reconoce el líder de la oposición Henrique Capriles.
Capriles, quien obtuvo el 49.07 por ciento de los votos, solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) un recuento de los sufragios, en una gestión contemplada en la Constitución nacional, que en opinión de analistas político locales “no prosperará”.
El vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darío Vivas, invitó al pueblo a acompañar al presidente electo en su juramentación y llamó a repletar siete avenidas del centro de Caracas, para apoyar al que será el jefe de Estado por los próximos seis años.
Tras juramentar el cargo, Maduro se trasladará al paseo Los Próceres, donde habrá un desfile cívico militar con motivo de la celebración de los 203 años del considerado popularmente “primer grito por la Independencia” del quinto país productor mundial de petróleo.
Caracas, 18 Abr (Notimex).