Con un 70 por ciento de convertirse en ciclón, Alberto Hernández Unzón, subgerente de pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional, detalló que la inestabilidad meteorológica localizada en la zona del Caribe podría estar arribando en aproximadamente 24 horas a la Península de Yucatán como la tormenta tropical «Karen».

«Ya en estos momentos esa zona de baja presión que viene avanzando desde hace 36 horas sobre el Caribe se ha fortalecido (…); hay un avión de reconocimiento del Caza Huracán, el de los Estados Unidos, y ya está dando nuevos datos. Incluso ya la imagen la podemos ver que el sistema está a punto de adquirir la categoría de depresión tropical.

«Ahorita tiene 70 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón pero ya en el mensaje que están dando, tanto el Centro Nacional de Huracanes, como la misión del avión de reconocimiento, es de que próximamente, en la tarde noche, será depresión tropical; y de seguir evolucionando sería tormenta tropical Karen, es el siguiente nombre».

En entrevista con Denis Maerker, el subgerente de pronóstico del SMN detalló que el centro de giro del fenómeno meteorológico está a 400 kilómetros de Cancún, y a 350 de Chetumal; se mueve hacia la costa a una velocidad de 16 kilómetros por hora por lo que estaría llegando en 24 horas, de continuar este mismo desplazamiento y rumbo.

«Estaría llegando precisamente en 25 horas en la zona entre Tulum y Playa del Carmen como probablemente como tormenta».

Y se estiman lluvias que podrían estar entre los 100 y 150 litros por metro cuadrado, sobre todo en la parte de cuadrante noreste, lo que es la Riviera Maya, Cancún, Cozumel e Isla Mujeres.

«A partir de hoy ya de hecho están comenzando a llegar las primeras bandas importantes de tormentas, y mañana mucho más configurado el sistema y la estructura de la muralla que rodea al centro de giro, las bandas, estarían pegando a partir de esta noche, y sobre todo el día de mañana pegando en la zona de Cancún».