La cuarta huelga general en Portugal de los dos últimos años se ha dejado notar especialmente en los transportes públicos, que han quedado prácticamente paralizados, aunque el comercio minorista apenas ha secundado el paro convocado contra las medidas de austeridad que han tenido como resultado una situación de desempleo récord y que han provocado el mayor desplome económico desde la década de los setenta.

Los trenes, los ferris y el servicio de metro y autobuses han notado especialmente el paro, mientras 37 vuelos de varios cientos han tenido que ser cancelados, según la empresa de gestión aeroportuaria ANA. Sin embargo, el comercio minorista ha permanecido abierto, debido a la imposibilidad de perder un día de trabajo.

Las protestas y las huelgas celebradas desde que se aprobó el rescate en 2011 de 78.000 millones de euros han transcurrido siempre de forma pacífica. Aunque el descontento tras tres años de recesión se deja notar en todo Portugal, con un paro cercano al 18 por ciento, la mayor parte de los trabajadores tienen miedo a perder su empleo.

“Es simple, si no trabajo, no como. No me gusta este Gobierno, la austeridad nos está ahogando, pero protestar no alimentará a mi familia”, ha indicado Augusto Nery, un electricista de 53 años. Los dos principales sindicatos del país, que se han unido en esta huelga tras diversos desencuentros, esperan que las protestas consigan reducir los recortes del Ejecutivo.

La Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP) y la Unión General de Trabajadores (UGT) cuentan de forma conjunta con un millón de miembros. El líder de la CGTP, Armenio Carlos, ha destacado la “excepcional jornada de huelga”

Por su parte, el líder de la UGT, Carlos Silva, ha denunciado que “estas medidas de austeridad penalizan al país, afecta a la gente y penalizan a los trabajadores y a los pensionistas, por lo que la huelga es la única resistencia a estas políticas”.

Las grandes factorías también han quedado paralizadas por esta jornada de huelga, aunque las movilizaciones desarrolladas por la tarde apenas han tenidos afluencia. Frente al Parlamento en Lisboa han acudido varios miles de manifestantes, aunque ha sido una concentración minoritaria en comparación con otras celebradas anteriormente.

Europa Press, 27 Junio 2013.