«Trascendental, la reforma energética para México»
Posted by

«Trascendental, la reforma energética para México»

La reforma energética que aprobó en lo general la Cámara de Diputados será trascendental para el país y todos los mexicanos, pues generará empleos y crecimiento económico, afirmó el legislador Pedro Ignacio Domínguez Zepeda.

Mencionó que la minuta que modifica los Artículos 25, 27 y 28 de la Constitución permitirá los contratos con particulares en la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo del país.

El diputado dijo que de acuerdo con la reforma que aún se discute en el pleno en lo particular, para 2025 se podría incrementar la producción diaria de petróleo en casi 1.5 millones de barriles de crudo adicionales, lo que representaría un aumento de 60 por ciento respeto de la actual.

En el caso del gas natural, subrayó, la producción podría aumentar para ese mismo año a 7.3 miles de millones de pies cúbicos diarios, más del doble de la producción actual.

Además, el incremento en la inversión podría generar un impacto positivo en el crecimiento del Producto Interno Bruto de al menos uno por ciento anual en 2018 y hasta 1.6 por ciento anual antes de 2025.

Subrayó que el dictamen prevé en su régimen transitorio que las leyes respetarán en todo momento los derechos laborales de quienes presten sus servicios en Petróleos Mexicanos, entidades federales dedicadas a la exploración y extracción de petróleo e hidrocarburos líquidos, sólidos o gaseosos, y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El documento también resalta que el esquema jurídico vigente en México necesita ser reformado con el propósito de brindar un marco que permita un mejor aprovechamiento de la riqueza nacional, la cual potencialice la generación de empleos, el crecimiento económico y redunde en beneficios palpables para la economía de los mexicanos.

El legislador indicó que el Artículo 27 establece que «en cualquier caso, los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la nación» y así deberá afirmarse en las asignaciones o contratos.

«Tratándose del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos en el subsuelo, la propiedad de la nación será inalienable e imprescriptible y no se otorgarán concesiones», insistió Domínguez.

Señaló que de acuerdo al texto que en este momento se analiza en lo particular, el país llevará a cabo las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos a través de asignaciones de determinada superficie de terreno que hará a favor de empresas productivas del Estado.

La exclusividad del sector público sobre las áreas estratégicas permanece intocado, reiteró el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Domínguez Zepeda explicó que las actividades de exploración y extracción del petróleo y los demás hidrocarburos en el subsuelo, el control del sistema eléctrico nacional y el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, permanecerán bajo exclusividad del sector público.

Un punto importante del documento, aseveró, es que se crea el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, que tendrá como objetivo recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y los contratos a que se refiere el Artículo 27 constitucional, con excepción de los impuestos.

Por todo lo anterior, el diputado priista consideró que el objetivo social de la reforma energética es que los mexicanos paguen precios más baratos de luz, gasolina y gas.

México, 12 Dic. (Notimex).

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en «Trascendental, la reforma energética para México» 1341 12 diciembre, 2013 México diciembre 12, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]