El exceso de sudoración en las axilas es una condición médica conocida como hiperhidrosis axilar, para la cual la Cofepris ya aprobó el primer tratamiento clínicamente avalado que utiliza energía de microondas, señalaron especialistas.
Resaltaron que ese tratamiento ofrece una solución duradera para acabar con la sudoración excesiva, que en una de cada cinco personas resulta molesta y provoca inseguridad, aunque no interfiera con sus actividades diarias.
En entrevista, el dermatólogo Héctor Leal explicó que el exceso de sudoración obedece a que las glándulas sudoríparas axilares son hiperactivas y producen 10 veces más cantidad de sudor del que se necesita para enfriar el cuerpo.
El tratamiento, autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Agencia de Medicamentos y alimentos de Estados Unidos (FDA) permite eliminar las glándulas de sudor de la axila y como éstas no vuelven a crecer, los resultados son duraderos, detalló.
Dicho tratamiento no implica incisiones quirúrgicas ni cortes, para lo cual “el médico personaliza el tratamiento de acuerdo a la sudoración de cada paciente, determinando el número de colocaciones del sistema en la región axilar”, detalló el especialista.
Con este tratamiento, el paciente puede regresar a sus actividades normales o trabajar casi inmediatamente, resaltó.
“El tiempo de inactividad será mínimo y normalmente se puede reanudar el ejercicio en unos días”, dijo, al referir que el paciente sentirá algo de dolor o hinchazón localizada que es normal, y por lo general desaparece en unas pocas semanas.
Héctor Leal recomendó llevar a cabo dos procedimientos de este tratamiento, cada uno con tres meses de diferencia para maximizar los resultados y la duración.
Al respecto, Luis García López, especialista del Centro Médico de Estética y Salud, refirió que el tratamiento que no es invasivo, hasta el momento sólo se puede utilizar en axilas, por lo que no es recomendado para manos ni en otras partes del cuerpo.
Refirió que de acuerdo con estudios, “70 por ciento de los pacientes quedan satisfechos tras su primer tratamiento, el 90 por ciento de los pacientes quedan satisfechos después de su segundo tratamiento y sólo un 10 por ciento requiere de una tercera sesión”.
A nivel mundial, más de 170 millones de personas sufren de hiperhidrosis axilar, condición que causa ansiedad en el trabajo, vergüenza en las relaciones y entornos sociales, así como frustración constante por arruinar la ropa con manchas de sudor, puntualizó.
México, 12 Ago. (Notimex).