Tres historias de JD Salinger se filtran en internet
Posted by

Tres historias de JD Salinger se filtran en internet

Tres historias cortas de JD Salinger, que el huraño escritor no quería que fueran publicadas, han sido filtradas y publicadas en internet.

«El océano lleno de bolas de boliche», «Paula» y «Cumpleaños» solo estaban disponibles para su lectura en las bibliotecas de dos universidades estadounidenses.

El primer texto tiene una relevancia particular porque inspiró elementos de la obra más universalmente conocida de Salinger, «El guardián en el centeno».

Una copia escaneada de cada una de estas historias fue subida esta semana a un sitio web para compartir archivos y rápidamente se difundieron por toda la red.

La colección, que lleva el título de «Tres historias», está enmarcada en tapas completamente negras y contiene una carta de Salinger a su editorial -Little Brown and Company- discutiendo borradores de sus trabajos.

La presecuela que jamás se publicó

«Nunca leí ‘El océano lleno de bolas de boliche’, es parte de una colección de materiales de Salinger de la Biblioteca de la Universidad de Princeton y solo está disponible para académicos, que además son supervisados mientras leen», dijo Davis Ulin, crítico literario en el diario Los Angeles Times.

«Leí las otras dos historias en el Centro Ransom de la Universidad de Texas, que es relativamente flexible con sus manuscritos. Los visitantes incluso pueden hacer fotocopias, pero tienen prohibido circular los textos».

El guardian en el centenoLa novela publicada de Salinger se convirtió en un hito de la literatura estadounidense.

Por lo tanto, la sorpresa de Ulin es que fuera copiado el manuscrito de la biblioteca de Princeton.

«Aunque en esta época digital, tengo pocas dudas de cómo pudo haberse hecho la copia».

La única novela publicada de Salinger, El guardián en el centeno, es la historia de un angustiado adolescente que se volvió una de las novelas estadounidenses más influyentes de la historia de la literatura moderna, vendiendo más de 65 millones de copias.

«El océano lleno de bolas de boliche» es una presecuela de la historia del idealista y rebelde protagonista de aquella novela, Holden Caulfield, y relata la muerte de su hermano menor, Kenneth, quien luego es llamado Alfie en el afamado libro.

Estaba previsto que esta historia apareciera en la publicación Harper’s Bazaar, pero Salinger la retiró de circulación para que no fuera publicada.

El aislamiento

Tras el éxito de «El guardián en el centeno», su autor lanzó una colección de historas cortas pero dejó de publicar en 1965 y se alejó de todo escrutinio público, aunque se cree que continuó escribiendo.

El lugar de reclusión elegido por Salinger fue New Hampshire, en donde protegió su privacidad firmemente hasta su muerte en 2010, a la edad de 91 años.

En 1982, el autor presentó una demanda para que no se publicara una entrevista ficticia con él en una revista.

Y en 2009 presentó una demanda a un tribunal para evitar que se publicara en Estados Unidos una novela del escritor sueco Fredrik Colting que presentaba a Holden Caulfield como un anciano.

«Cuando tú publicas, el mundo piensa que debes algo. Si no publicas, ellos no saben lo que estás haciendo. Lo puedes mantener para ti mismo» – Última entrevista concedida por JD Salinger, en 1980

En su última entrevista, concedida en 1980, Salinger dijo que sentía una «maravillosa paz» al no publicar.

«Cuando tú publicas, el mundo piensa que debes algo. Si no publicas, ellos no saben lo que estás haciendo. Lo puedes mantener para ti mismo».

El autor dio precisas instrucciones para que sus historias no publicadas no vieran la luz hasta 50 años después de su muerte.

Sin embargo, un documental presentado a comienzos de este año informó que cinco de sus trabajos serían publicados entre 2015 y 2020, entre ellos «Lo último y lo mejor de Peter Pans», una secuela de «El guardián en el centeno».

El usuario anónimo

La aparición de «Tres historias» fue mencionada por primera vez en el sitio de internet Reddit y luego difundida por el sitio Buzzfeed, pero el origen de la colección es poco claro.

Una versión se vendió recientemente en el sitio de compras por internet eBay, y se cree que es una de las 25 copias impresas de forma privada en Gran Bretaña en 1999.

Sin embargo, la versión que circula en las últimas horas por internet tiene una tapa diferente.

El usuario que subió la copia en el sitio para compartir archivos what.cd escribió un mensaje anónimo indicando que él, o ella, confirmaría y asumiría la responsabilidad de que las copias escaneadas eran fiel al original.

«Me tomó muchas semanas de investigación averiguar que este libro existía, y muchas más semanas el poder adquirirlo», añadió el usuario.

Fuente: (BBC)

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Tres historias de JD Salinger se filtran en internet 1715 30 noviembre, 2013 Cooltura, literatura noviembre 30, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]