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Elige bien a Tus amigos de Facebook podrían influir en préstamos del banco.

Algunas nuevas empresas de tecnología utilizan información de redes sociales para determinar el riesgo de prestar dinero a personas que tienen dificultades para acceder al crédito. Los prestamistas tradicionales se guían mucho por factores como la puntuación FICO, que califica el historial de pagos de una persona. Por lo general evitan prestar a los millones de personas que no tienen puntuaciones de crédito.

Sin embargo, algunas compañías de préstamos han descubierto que las conexiones sociales pueden ser un buen indicador de solvencia.

Una de estas compañías, Lenddo, determina si eres amigo en Facebook de alguien que se atrasó en pagar un préstamo. Si así fue, podría ser una mala noticia para ti. La situación empeora si tu amigo moroso es alguien con quien te relacionas frecuentemente.

“Resulta que los humanos saben muy bien quién es confiable y responsable en su comunidad”, explicó Jeff Stewart, cofundador y director ejecutivo de Lenddo. “La novedad es que ahora podemos hacer nuestras mediciones por medio de operaciones masivas por computadora”.

Una empresa alemana llamada Kreditech dice que utiliza hasta 8.000 puntos de datos para decidir sobre una solicitud de préstamo.

Además de información obtenida de cuentas de Facebook, eBay o Amazon, Kreditech también recopila información sobre la forma en que el cliente llena la solicitud en línea. Por ejemplo, tus probabilidades de obtener un préstamo aumentan si dedicas tiempo a leer la información sobre el préstamo en la página web de Kreditech. Si llenas la solicitud escribiendo todo en mayúsculas (o sin mayúsculas), no te verás bien ante los ojos de Kreditech.

Kreditech puede determinar tu ubicación, y considera tu solvencia basándose en si tu computadora está donde tú dijiste que vives o trabajas. Los datos individuales pueden no tener significado por sí solos, pero sí pueden dar una buena idea del candidato cuando se combinan, según Sebastian Diemer, cofundador de Kreditech.

Otra compañía, Kabbage, un servicio en línea que ofrece anticipos en efectivo a pequeños negocios, considera la puntuación FICO del dueño, pero sólo como una pieza del rompecabezas.

“Podemos obtener mejor información más rápidamente”, dijo Marc Golin, presidente y cofundador de Kabbage.

Los prestatarios le dan a Kabbage acceso a sus cuentas de PayPal, eBay y otras cuentas de pagos en línea, revelando ventas en tiempo real e información de entrega. La compañía dice que puede determinar la solvencia de un negocio, y poner dinero en su cuenta en tan sólo siete minutos.

Una vez que un negocio pequeño obtiene crédito de Kabbage, también tiene la opción de unir sus cuentas de Facebook y Twitter al sitio, lo cual eleva su “puntuación de Kabbage”. Los pequeños negocios que lo hacen tienen 20% menos probabilidades de resultar morosos en sus préstamos, indicó Golin.

“Alguien que le presta atención a los canales de Facebook y Twitter para ocuparse del servicio al cliente, probablemente tendrá buenos resultados en otras áreas de su negocio también, como en el inventario y envíos”, expresó.

Por ahora, muchas de estas nuevas empresas de tecnología atraen a un grupo nicho de prestatarios. Kabbage se enfoca en los dueños de negocios pequeños que venden sus productos en línea. Lenddo y Kreditech se dirigen a individuos de clase media en mercados emergentes donde es difícil obtener préstamos.

También están limitadas en su alcance: Kabbage espera dar 100.000 anticipos en efectivo este año, que van desde $500 a $50.000. Lenddo tiene aproximadamente 250.000 miembros, pero sólo opera en Filipinas, Colombia y México. Kreditech dice que recibe 1.000 solicitudes al día.

Sin embargo, utilizar “grandes datos” para evaluar el riesgo de crédito está a punto de generalizarse. Kreditech ya ha empezado a vender su tecnología a otros prestamistas nacionales en línea en Rusia y la República Checa. Golin dijo que espera que Kabbage también aplique esto a los prestamistas.

Algunos en la industria financiera tienen dudas respecto a que la información de medios sociales y el comportamiento en línea sean usados como una clase de puntuación de crédito. John Ulzheimer, un experto en créditos en CreditSesame.com, dice que los datos de los medios sociales no necesariamente son un indicador de si el prestatario pagará el préstamo a tiempo o no. FICO considera sólo algunos factores, pero todos son “muy buenos para predecir el riesgo”, dijo Ulzheimer.

También está la posibilidad de engañar al sistema. Los consumidores pueden fácilmente controlar cuántos amigos tienen en Facebook, y cuántos tuits escriben. No se puede decir lo mismo de una puntuación de crédito.

“En mi opinión, utilizar medios sociales es un poco peligroso”, dijo Ulzheimer.

CNN