Twitter anunció hace tiempo que todos los tuits desde el 2006 estarán disponibles para investigadores y este cambio esta ya apunto de implementarse, lo cual significa que Twitter se convertirá en una herramienta de investigación.
No es ninguna sorpresa que Twitter, que contiene un cofre de tesoro de datos detallando las emociones y los comportamientos de millones de usuarios, ha sido usado regularmente por investigadores. La encuesta geológica de EUA usa Twitter para ubicar las locaciones de temblores cuando las personas tuitean al respecto. Microsoft usa un algoritmo que usa tuits para predecir qué mujeres embarazadas se encuentran bajo riesgo de padecer depresión post-parto.
Hasta ahora, los investigadores sólo han tenido acceso a 1% del total de tuits, el cual pudieron acceder a través de la herramienta de búsqueda pública de Twitter.
Un par de investigadores de Virginia Tech han publicado normas para el uso ético de Twitter. Usando datos recolectados a través de Twitter, el cual es un espacio público, es ético – pero publicar detalles que puedan identificar a un individuo sin su consentimiento no lo es. Los investigadores también deberán hacer públicos sus objeticos de investigación.