El primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, dijo hoy estar dispuesto a firmar a la brevedad el acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), cuyo rechazo por el expresidente Viktor Yanukovich provocó la actual crisis.
“Ucrania firmará la parte política del acuerdo de asociación con la Unión Europea en las próximas semanas”, aseguró Yatseniuk este viernes en una conferencia de prensa en Kiev, capital ucraniana, para informar sobre su reciente viaje a Bruselas, Bélgica.
El jefe de gobierno interino, quien la víspera participó en una reunión con líderes de la UE en Bruselas, dijo que la suscripción del polémico convenio podría darse en dos o tres semanas, ya que sólo están por definirse ciertas cuestiones.
“Ahora estamos haciendo consultas técnicas para ponerse de acuerdo sobre la fecha. (La canciller alemana) Ángela Merkel me ha dicho que se trata de cuestión de semanas”, indicó Yatseniuk, según un reporte de la edición electrónica del diario Kyiv Post.
“Por esto es lo que la gente iba a las calles”, expresó el gobernante interino en referencia a las múltiples protestas que se vivieron en la Plaza de la Independencia desde noviembre pasado en demanda de la firma.
Respecto a un acuerdo de libre comercio entre Ucrania y el bloque europeo, Yatseniuk dijo que la UE está dispuesta a completar su parte del trato para abrir el mercado europeo de mercancías producidas en Ucrania en cualquier momento.
“Ellos dijeron que están abriendo el mercado, tomaron esta decisión de forma unilateral. Sólo tenemos que firmarlo”, dijo Yatseniuk, y agregó que realizará consultas para que el mercado ucraniano se abra también a los bienes procedentes de la UE.
Yatseniuk reveló que durante la cumbre del jueves en Bruselas, los funcionarios de la UE confirmaron su compromiso de liberalizar el régimen de visados con Ucrania, con lo que los ucranianos tendrán la posibilidad de viajar a los países miembros del bloque.
El primer ministro destacó que estaba impresionado por la solidaridad y el apoyo que los representantes de la UE mostraron. “Nunca he visto nada como esto en toda la historia de nuestras relaciones con la UE”, subrayó.
En tanto, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) informó que el nuevo gobierno de Ucrania le solicitó que emita una orden de arresto internacional contra Yanukovich por abuso de poder y homicidio por la muerte de decenas de manifestantes.
En un comunicado, la policía internacional informó que la solicitud de detención con fines de extradición fue recibida el pasado miércoles en su sede, ubicada en la ciudad francesa de Lyon.
Moscú, 7 Mar (Notimex).