A menudo se suele decir que el VIH tiene rostro de mujer. La proporción de mujeres infectadas por el VIH ha ido en aumento desde hace una década, en el África subsahariana, las mujeres constituyen el 60 por ciento de las personas que viven con la enfermedad.
Aunque existen medicamentos preventivos, en ocasiones han demostrado ser ineficaces, especialmente y teniendo en cuenta las barreras financieras y culturales en los países en desarrollo.
Un nuevo anillo intravaginal con un medicamento anti-retroviral en su interior podría ayudar. Desarrollado con el apoyo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de laUniversidad de Northwestern, el anillo es fácil de usar, duradero, y recientemente se ha demostrado una tasa de éxito del 100 por ciento de protección en primates con el Virus de Inmunodeficiencia Simia(VIS). El dispositivo pronto pasará su primera prueba en humanos.
La investigación fue publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences(PNAS).
Después de diez años de trabajo, hemos creado un anillo intravaginal que puede prevenir contra múltiples exposiciones al VIH durante un período prolongado de tiempo, con niveles de prevención coherentes en todo el ciclo menstrual
Afirma Patrick Kiser, experto en administración de fármacos intravaginales.
Kiser es miembro del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Northwestern y profesor asociado de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina Feinberg.
Estudios previos han demostrado que los medicamentos antivirales pueden prevenir la infección por el VIH, pero los métodos existentes para su administración dejan mucho que desear. Las píldoras se deben tomar diariamente y requieren dosis elevadas, los geles vaginales se deben aplicar antes de cada acto sexual y tienen un rendimiento bajo.
El nuevo anillo, en cambio, se inserta con facilidad y permanece en su sitio durante 30 días. Al actuar sobre la zona de aplicación, el anillo conocido como TDF-IVR (tenofovir disoproxil fumarato anillo intravaginal), utiliza una dosis más baja que las pastillas.
El dispositivo contiene tenofovir, un fármaco anti-retroviral que lo toman por vía oral 3,5 millones de personas infectadas por el VIH en todo el mundo, pero hasta ahora no fue estudiado por vía tópica.
Sin embargo, la fuerza del anillo reside en su estructura de polímero. El elastómero se hincha en presencia de fluidos, entregando hasta 1.000 veces más anti-retroviral que los anillos actuales.
También se podría añadir otros fármacos al anillo, tales como anticonceptivos o medicamentos antivirales para prevenir otras infecciones de transmisión sexual, una característica que podría aumentar la demanda entre varios usuarios.
La flexibilidad de diseñar este sistema para ofrecer múltiples medicamentos podría tener un impacto significativo en la salud de las mujeres
Concluye Kiser.
Fuente: Xataka ciencia