¿Terminará el mundo en el 2032? No exactamente. Científicos ucranianos descubrieron un asteroide inmenso llamado 2013 TV135 y predicen que colisionará con la tierra en 19 años, pero expertos de la NASA piensan que las probabilidades están a nuestro favor.

El asteroide podría causar preocupaciones en Rusia ya que ha sido impactado dos veces en el último siglo por asteroides devastadores. Los científicos de aquí no sólo han estado observando estos asteroides, sino que también han estado buscando maneras de lidiar con amenazas potenciales provenientes del espacio.

En el año 2011 predijeron que el asteroide Apophis podría impactar la tierra el 13 de abril del 2036.

“Nuestra tarea es considerar varias alternativas y desarrollar escenas y planes de acción dependiendo de los que se observa en Apophis,” dice el profesor Leonid Sokolov de la Universidad del Estado de San Petersburgo.

El asteroide de 17 metros que cayó en Chelyabinsk, el 15 de febrero, tuvo un impacto equivalente a 440 kilotoneladas y cayó sin advertencia.

El potencial impacto de 2013 TV135 no es una amenaza que debería tomarse ligeramente, aunque este asteroide de 400 metros de ancho tiene menos de .0021%  de probabilidad de impactar la Tierra, dice el doctor Paul Abell de la NASA.

Abell dice que los científicos rusos tienen buena causa para preocuparse. El último gran asteroide que impactó con la Tierra antes de Chelyabinsk era uno que cayó en Tunguska, Siberia, en 1908, devastando miles de kilómetros cuadrados.

“Si un asteroide muy grande impactara con la Tierra, estoy hablando de algo con kilómetros de ancho, probablemente causará el mismo tipo de desastre que terminó con los dinosaurios,” dijo Scott Hubbard de la Universidad de Stanford. “No estoy diciendo que terminará con el mundo ni toda la vida en la Tierra, pero si estoy muy seguro que terminaría con la civilización como la conocemos.”

Pero el verdadero problema no es con los asteroides gigantes, es con los que vienen de la dirección del Sol ya que estos son sumamente más difíciles de ver, por lo tanto la preparación para dichos asteroides sería considerablemente menos que uno que anticipamos desde mucho antes.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.