Cognitiva.

Los trabajos sobre aprendizaje por observación o modelamiento de Bandura sirvieron para asentar la base de lo que serían los aspectos cognitivos de la conducta y la psicología cognitiva. A partir de ello Albert Ellis y Aaron Beck perfeccionaron un modelo que abordaba los trastornos psicológicos dándole énfasis a los procesos cognitivos a parte de los conductuales.

Albert Ellis nació el 27 de septiembre de 1913 en Pensilvania y creció en Nueva York, estudió Piscología en la Universidad de Nueva York, y en 1942 comenzó sus estudios de psicología clínica en la Universidad de Columbia, donde el abordaje era predominantemente psicoanalítico; sin embargo este enfoque no le satisfizo pues pensaba que lo ponía en una posición pasiva y que era poco el avance en el tratamiento de las enfermedades mentales por lo que comenzó un abordaje neo freudiano, y después desarrollo su teoría racional emotiva. Esta se conoce como la teoría A-B-C de la conducta disfuncional, el afirmaba que los acontecimientos estresantes o activadores (A), no causan consecuencias emocionales o psicopatologías (C), Ellis afirmaba que más bien lo que causaba estas eran las creencias irracionales o interpretaciones poco realistas (B) qué e se hacen de los acontecimiento activadores. Ellis sostenía que existen una serie de creencias irracionales comunes a muchas personas, como considerar un deber recibir amor y aprobación de todas las personas, el ser minuciosamente competente en todo lo que se haga, el que una persona lastime a otra la vuelve absolutamente mala, el enfrentar un evento frustrante vuelve la vida atroz, la infelicidad es producida por eventos externos, etc. Él se concentraba en identificar este tipo de creencias, y una vez identificadas agregó una D y una E a sus postulados. La D se centraba en un debate y ayudaba a sus pacientes a cuestionar sus creencias, a partir de este proceso ellos determinan los resultados de o efectos (E) de conservar sus creencias o modificarlas. Si el tratamiento era exitoso los sujetos cambiarían su forma de ver las cosas y por ende el malestar disminuiría.

Aaron Beck nació en Rhode Island el 18 de julio de 1921, era de ascendencia judía y era el menor de tres hermanos. Asistió a la Universidad de Brown, donde se graduó suma cum laude en 1942, y fue elegido para formar parte de la sociedad Phi Beta Kappa, formada por alumnos prestigiosos dentro de la institución. Después ingresó a Yale  y en 146 se graduó en psicoanálisis. Pero desarrollo su teoría cognitiva hasta después del año 1960. Ésta la desarrolló a partir de su experiencia con pacientes deprimidos, sus observaciones sobre los sueños de sus pacientes determinaron que los contenidos estaban llenos de elementos negativos, y estos elementos jugaban un papel determinante en su depresión. La terapia se centraba en identificar y modificar cogniciones distorsionadas, con la creencia que esos cambios llevarían al paciente a una reducción de síntomas de malestar. Los terapeutas cognitivos también asignaban tareas conductuales a sus pacientes con la intención de capacitarlos en la resolución de sus problemas.