Humanista.

La teoría Humanista se desarrolla principalmente en EE.UU. en el periodo comprendido entre 1940 y 1960, periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, esta corriente buscaba modificar el enfoque que se la había dado hasta ese momento a la psicología y considerar una unificación de emoción y raciocinio en su abordaje teórico, así como explorar diferentes niveles de conciencia, hablaban de la libertad que tiene cada individuo para determinar sus vidas sin considerar las pulsiones internas (psicoanálisis) o los factores externos determinantes de la conducta (conductismo), también que no había una verdad externa válida para todos los humanos, más bien cada individuó tiene su propio punto de vista, y los problemas o patologías surgen al perder contacto con la experiencia interna de las emociones. También destacaron que los humanos tenemos una motivación positiva (no especifican cuál, solo que es positiva) y que progresamos a niveles más altos que los conflictos ocultos; creen que la vida es un proceso de apertura a la dicha de vivir el mundo que nos rodea, y que el hombre tiende a orientarse en direcciones deseables. Entre los teóricos más importantes de esta corriente, se encuentran Carl Rogers y Abraham Maslow.

Rogers es originario de EE.UU., de la región norte, Chicago, nació en 1902, y a los 12 años su familia partió al campo para dedicarse a la agricultura, en 1919 se inscribe en la facultad de Agricultura la que termina abandonando para estudiar Teología. En vivió un tiempo  en China y a su regreso estudió temas teológicos y psicopedagógicos. En 1924 abre una compañía de counseling y debido a su atracción por las teorías existencialistas de Otto Rank escribe un libro sobre el tratamiento de niños,  y en 1942 en su centro de counseling desarrolla lo que será su teoría centrada en el cliente. Esta originalmente se llamó psicoterapia no directiva, más tarde centrada en el cliente y finalmente centrada en la persona. Fue de los primeros en distanciarse del método freudiano; rebatía la idea o concepción de Freud de una forma más optimista. Consideraba los métodos psicoanalíticos como autoritarios y que le proporcionaba al terapeuta un nivel desproporcionado de poder, en base el papel que jugaba la interpretación en el proceso analítico. Sostenía que el paciente era el experto, pues conoce su propia experiencia, la naturaleza de sus problemas y como resolverlo. Pensaba que una aproximación permisiva y no directiva entre el terapeuta y el cliente facilitaría el cambio de personalidad.

Para Rogers la meta de la vida era satisfacer un proyecto genético y convertirse en lo mejor que uno puede ser, este impulso lo llamó tendencia a la realización, este término estaba relacionado con finalidad biológica, para realizar el potencial del auto concepto el utilizó el término tendencia a la autorrealización. El estado saludable del hombre lo llamó persona con funcionamiento óptimo y se refería a personas auto dirigidas, que saben lo que quieren y que toman decisiones aunque no siempre sean aceptadas, según él las personas auto dirigidas habían crecido con consideración positiva incondicional, esto es que desde pequeñas fueron tratadas con respeto, calidez y amor.

Abraham Maslow, también era norte americano, nació en Nueva York, el 01 de abril de 1908, su familia provenía de Rusia, y él fue el mayor de 7 hermanos, de ascendencia judía se desarrollo en barrio no judío lo que hizo de su infancia un recuerdo solitario e infeliz. Estudió psicología en la universidad de Wisconsin,  en 1930 obtuvo su maestría y en 1934 su doctorado en psicología por la universidad de Wisconsin.

Su aportación más importante fue la jerarquía de necesidades, en ella describe el proceso mediante el cual el hombre puede llegar a la autorrealización, y las necesidades las organizo en una pirámide de 5 niveles que se deben satisfacer en orden ascendente para lograr el objetivo. En el primer nivel se encuentran las necesidades fisiológicas, que se refieren a las necesidades de alimentación, respiración, descanso; sin estas el hombre no puede vivir por lo tanto es primordial satisfacerlas primero. El segundo nivel tiene las necesidades de seguridad orden y protección, se refiere a que el hombre debe tener un lugar seguro donde existir para después preocuparse de los niveles superiores de necesidades. El tercer nivel tiene las necesidades de aceptación social, que se refiere al lugar que ocupa el sujeto en su entorno y como sus familiares y amigos interactúan con él. EL cuarto nivel de satisfacción de necesidades se refiere a las de autoestima que se da cuando se sienten cómodos con lo que han alcanzado en su vida. Y el quinto nivel de satisfacción de necesidades tiene las de autorrealización que se caracteriza por personas en armonía  y entendimiento.