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…Continuación

A partir de un sueño con una jirafa grande y una arrugada, la grande le gritaba que él  había quitado la arrugada, y que él se sentó sobre la arrugada cuando la grande dejo de gritar, Freud interpretó que la grande representaba a Max y la arrugada a la mamá. En este sueño se ponía de manifiesto la rivalidad de Herbert con el padre por la figura de la madre.

Posteriormente Herbert siente miedo de qué cayeran los caballos uncidos al ómnibus, y la fobia fue declarada cuando su angustia que no tenía nada que ver con caballos fue extendida o dirigida a estos animales. Siendo más pequeño él había tenido afinidad por estos animales, había visto a un amigo caerse del caballo y recordaba una historia de un caballo que mordía los dedos. La eclosión de la fobia data de un incidente real con un caballo caído, el había sentido el deseo y temor al mismo tiempo de que a su padre cayera y muriera, lo que le dejaba el camino libre para la posesión de la madre, lo que lo exponía a una comparación poco ventajosa para él.

Entonces la madre que al parecer estaba fuera de la tríada del Edipo hasta ese momento, vuelve a la escena a partir de reacciones fóbicas que el pequeño tuvo ante la visión de calzones amarillos y negros. Le sigue el sueño de que un plomero le perfora el estomago, sueño que más tarde sería interpretado como resentimiento hacia Max por haberle mentido en relación al nacimiento.

Freud lleva el caso un poco más lejos para tratar de relacionarlo con algo que él había escrito con anterioridad, y ciertos significantes que lo llevan a decir que los carros de los  caballos representan a la madre, cargada de niños y excrementos, la caída de los caballos representa la muerte del padre así como la madre que da a luz. Juanito podrá verbalizar un deseo de que el padre se vaya, y reconocer su deseo de poseer a la madre. Con todo, llega a una historia que le permite acomodar los personajes, haciendo a su padre el abuelo de los hijos que el tendrá con su madre, y para  apaciguar la posible cólera de ese padre desalojado lo imagina casado con la abuela paterna, y un último fantasma (esta expresión es frecuente en los textos psicoanalíticos, y se refiere a representaciones mentales que el sujeto hace de algo, son pertenecientes a lo imaginario, a lo fantaseado) de el plomero que le cambia el hacepipí por uno más grande marca su salida del Edipo, y de la fobia.

Para Lacan la fobia de Herbert se había desarrollado por el descubrimieto de su pene real, y el miedo a ser devorado por la madre,  que era representada de forma imaginaria como omnipotente, esta fobia solo podía superarse mediante la intervención de la figura paterna en diferentes registros; el registro imaginario sería Max, y el simbolico sería Freud que como sabemos llevo el caso a distancia, esta intervención separaría al niño de la madre, ayudándolo a hacer una transición de lo imaginario a lo simbólico. Lacan de este modo relaciona la teoría del Edipo Freudiana con su idea de la declinación de la figura paterna en la sociedad occidental.

Max se había comportado de forma permisiva, pues permitía que Herbert durmiera en su cama con ellos las noches que tenía miedo, y las noches que Max estaba fuera, Herbert dormía con su madre,  lo que para el pequeño significaba que él era deseado por su madre en tanto servía para convertirse en el falo (expresión que se refiere a los registros simbólico o imaginario, no a lo real) que a ella le falta. Por lo que el miedo a los caballos y a que estos cayeran, era miedo a que su padre, desapareciera por completo dejando a Herbert a merced de su madre que lo usaría para llenar el espacio simbólico vacío que sería la falta del falo, anulándolo como sujeto.

“Voy a contarte una historia que inventé y que sabía antes de que tú vinieras al mundo. Un día iba a venir Juanito que querría demasiado a su madre y por esa razón detestaría a su padre.”

Freud

“¿Por qué me dices que prefiero a mi madre, si es a ti a quien quiero? Si resulta que tengo que odiarte a ti, entonces la cosa no va de ninguna manera.”

Herbert Graf a Max sobre la interpretación de Freud.