En EUA, la mayoría de los empleos requieren que se haga un “antidoping,” y el resultado ha sido que las empresas han contratado a más afro-americanos. Pero esto no necesariamente es un resultado que refleje positivamente en el país.

Abigail Wozniak ha desarrollado un modelo para demostrar el incremento de pruebas de drogas en lugares de empleo en EUA y cómo ha afectado las diferentes poblaciones. Lo que descubrió la sorprendió: en estados dónde prevalecen las pruebas de drogas gracias a las leyes locales, el incremento de empleados afro-americanos subió entre 7% y 30% y los salarios para empleados afro-americanos incrementó entre 1.4% y 13%

Esto es sorprendente porque en la guerra de EUA contra las drogas, los afro-americanos suelen sufrir desproporcionalmente. Hay bastantes evidencias de que americanos blancos y negros usan drogas ilícitas con la misma proporción, aunque los blancos tienen una mayor tendencia de abusar del alcohol.

Pero a pesar de eso, según estudios, hay una gran sobreestimación del uso de drogas en afro-americanos de parte de tanto la policía como los gerentes de contratación.

Esta es la razón por la que Woznik cree que las pruebas de drogas han incrementado el empleo de los afro-americanos. Sin las pruebas, los gerentes de contratación se basaban en su propio juicio, pero cuando empezaron a contratar basado en las pruebas, el número de empleados negros incrementó. Wozniak concluye que esto es evidencia de discriminación contra empleados negros antes de hacerse pruebas. Otro encuentro interesante es que cuando no se hace la prueba de drogas, los jefes de empleo contrataban a mujeres blancas en lugar de hombres negros.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.