Un grupo de científicos ha desarrollado un método de proteger ciudades de la fuerza de un sismo, y tras unos temblores  fuertes en Chile, la idea esta llamando mucho la atención.

Funciona a base del principio de refracción, planteando una serie de perforaciones para redirigir las reverberaciones alrededor de la ciudad y hacia en zonas donde harían menos daño. Si funciona este sistema podría ser una nueva forma de proteger áreas pobladas de los efectos devastadores de un temblor.

En el experimento, los investigadores cavaron una cuadricula de hoyos cilíndricos con una profundidad de 5 metros en la tierra, luego usaron sensores sismográficos para monitorear cómo se propagaba la fuerza a través de la cuadricula. Como se esperaba, el sonido resonó a lo largo de la cuadricula según las propiedades de la acústica, refractando alrededor de la cuadricula en patrones curvosos.

Se espera que dado la cuadricula y la frecuencia correcta, los ingenieros podrán usar esta técnica para refractar temblores alrededor de ciudades completamente, creando una especie de zona silenciosa.

Pero toda esa fuerza tiene que terminar en algún lado, la idea sería encontrar una forma de absorber esa energía masiva o encontrar un mejor lugar a dónde enviarlo.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.