Más de 150 mil pequeños y medianos productores de leche están en crisis ante los altos precios de los granos y los insumos, mientras que el precio del producto es insuficiente para recuperar los costos, afirmó el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.

En entrevista, el dirigente de los lecheros del país, Álvaro González Muñoz, pidió a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que asigne de inmediato recursos para dotar a LICONSA de fondos para apoyar a la producción de más de 10 mil productores, que entregan su producto a esta empresa.

Aseguró que tienen la disposición de trabajar a favor de la Cruzada contra el Hambre, pero “necesitamos que el gobierno reconozca que los granos e insumos alimenticios para las vacas lecheras han aumentado en más de 100 por ciento en dos años”.

“Necesitamos que el apoyo se refleje en un mejor precio” pues “en los últimos 12 años no hubo forma de realizar inversiones ni para reponer las vacas que, por su edad, bajaron su productividad, en tanto que los apoyos gubernamentales llega a “cuentagotas” y a destiempo”, comentó.

González Muñoz informó que junto con otras agrupaciones ganaderas se reunieron con la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, a la que se invitó al coordinador General de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, para evaluar la problemática y emprender acciones de inmediata aplicación.

Detalló que los legisladores coincidieron en que es necesario que las dependencias federales, estatales y municipales movilicen programas para evitar que “una gran cantidad de pequeños y medianos productores desaparezcan, frente a la pasividad de las autoridades”.

González Muñoz explicó que desde 1998 a la fecha, por “el castigo” al precio del litro de leche, la ganadería “ha sido impedida y despojada de cuantiosos recursos” y los industriales redujeron el pago en 30 centavos en promedio, y de 2010 a 2012, la reducción se ubica entre 1.50 y dos pesos.

“Si sumamos esos descuentos durante el periodo de 14 años, a los productores de leche nos han despojado de 150 mil millones de pesos y seguimos peleando porque se nos pague un precio justo”, enfatizó.

Además, “las cadenas comerciales aprovechan una Norma Oficial Mexicana que les permite comercializar fórmulas lácteas, que no es otra cosa que un engaño a los consumidores y adulteración de ese alimento, con permiso para denigrar a un producto genuino y puro producido a través de las vacas”, añadió.

González Muñoz también demandó al Congreso y a la Sagarpa “hacer un frente común, no solamente contra el hambre, sino en pro de la nutrición y de la producción de alimentos en México, ante la escasez de granos, que se puede intensificar en los próximos meses”.

México, 12 Mar. (Notimex)