Estamos en la semana previa al GP de Italia y en mi opinión esta es la carrera clave para Red Bull y Sebastian Vettel en sus aspiraciones al título, ya que de ganar este Gran Premio, prácticamente estaría asegurando el cuarto campeonato consecutivo para el equipo austriaco. A continuación les dejo el análisis de una vuelta en Monza.
El circuito más rápido del calendario de la Formula 1 y uno de los más veloces del mundo. Por su trazado, Monza ha permitido llegar a velocidades superiores a los 360 Km/h; de hecho el récord de velocidad le pertenece a Juan Pablo Montoya, quien llegó a los 372 Km/h en 2005.
Los 5.7 km de longitud que tiene el circuito de Monza constan de rectas muy largas, curvas rápidas y curvas muy lentas; tal es el caso de la curva 1 que es una curva a 90° a la derecha y tiene una frenada muy violenta, ya que los coches llegan de la recta principal a unos 345 Km/h y tienen que desacelerar hasta unos 60 km/h para poder entrar, enseguida a la curva 2 aún más lenta a la izquierda.
La curva 2 también es conocida como la “Curva Grande”, ésta es una curva a la derecha que se toma con el acelerador a fondo. Esta curva marca el fin del sector 1 y te lleva a la curva 3.
Variante della Roggia es una chicana de casi 90° a la izquierda, por lo que la frenada ahí también es muy agresiva para el coche ya que se toma en 2ra marcha alrededor de 120 Km/h, en seguida viene una vuelta a la derecha en la que se sale en 3ra marcha rumbo a la Curve di Lesmo.
La Curva di Lesmo son un par de curvas, la 4 y la 5, continuas a la derecha. La curva 4 se puede tomar en 4ta marcha a unos 180 Km/h y tiene la peculiaridad de que siempre tiene sombra. La continuación de la Curva di Lesmo es la curva 5 también a la derecha, se toma en 4ta marcha y te lleva a la curva 6.
Curva del Serraglio es una curva pequeña a la izquierda que se toma con el acelerador a fondo en 6ta marcha a unos 280 Km/h que te lleva a la curva 7 y marca el fin del sector 2.
La curva 7 o Variante Ascari es una serie de curvas en S de media velocidad; a la primer curva, que es a la izquierda, se entra en 3ra marcha a unos 170 Km/h enseguida una curva a la derecha a la que se entra en 4ta marcha a unos 200 Km/h e inmediatamente después una curva a la izquierda en la que se entra en 5ta marcha a unos 250 Km/h. Esta serie de curvas te llevan a la recta opuesta y luego a la curva 8 y última del circuito.
La Curva Parabolica; es una curva en U a la derecha en la que se entra en 4ta marcha a unos 200 Km/h y debido a su amplitud de radio, esta curva te permite salir disparado hacia la recta principal y terminar tu vuelta.
Sin lugar a dudas esta es una de las fechas más emocionantes del calendario, ya que por la velocidad alcanzada en esta pista, la puesta a punto del coche es una tarea complicada para el piloto y los mecánicos.