El alcoholismo o la drogadicción, la obesidad, la anorexia y la bulimia, los trastornos del sueño, el ejercicio del Bullying, la violencia intrafamiliar, el maltrato a los animales, entre otros son comportamientos disfuncionales que se aprehenden o se padecen desde muy temprana edad. Todas son conductas o males que se integran a los niños en primera instancia por influencia directa de los padres, claro está que posterior, y después paralelamente, se refuerzan o neutralizan también por acción del entorno. Pero el caso es que en muchas ocasiones se vuelven padecimientos heredados de generación en generación aumentando de manera general de intensidad hasta dar como resultado una descomposición social de proporciones alarmantes.

Como entonces pensar en interacciones sociales amplias y ambientales sanas si desde lo privado existe tal panorama. Como en todos los casos el límite está dado por el punto de ruptura de la crisis. Lo que coloquialmente se llama tocar fondo. Llega un momento en que no se puede más y si el fondo no fue la muerte (y aun con la muerte) es posible ascender para buscar y encontrar una salida.

El hecho real es que estamos sumamente divorciados de la naturaleza y de nuestra propia naturaleza llamándonos de mitos y falsas creencias que nada o poco tienen que ver con la realidad y correspondientemente nuestra propia realidad.

Como ya se mencionaba en la primera colaboración de este servidor la decantación humana está en curso y son pocos los que han de permanecer en este camin de crecimiento y sobre todo de cambio que nos ha tocado vivir.

A veces quisiera uno pensar que el desenlace favorable de la presente crisis va a ser cosa de unos cuantos años, que puede haber una revolución rápida aunque sea costosa que en poco tiempo nos lleve a un estado paradisiaco, pero por desgracia hay muchos elementos acerca de la profundidad de la crisis que nos dicen que los cambios llevarán muchos años.

Si quiero aquí señalar e insistir de que muchas son las iniciativas en favor de resoluciones particulares sea de lo que se ha mencionado más arriba o de otros temas como puedenser las disfunciones sexuales la inequidad de género etc., pero pareciera que cada quien trabaja en un ámbito particular sin ver mayor liga con otros problemas. Cada quien en su pequeña esfera tratando de cambiar al mundo solo desde ahí. Es cierto que muchas veces se habla de interdisciplinariedad y transversalidad pero a fin de cuentas no se logra la conjunción.

Desde el punto de vista de un servidor esto se debe a que una conciencia de la naturaleza está ausente. Como ya se ha sugerido en estas colaboraciones todo, lo personal, lo social y lo ambiental se refiere a la naturaleza. Sencillamente son diferentes partes de ella.

La pretendidas visiones “holísticas” “inter” o “trans disciplinarias” son vagas, pues la realidad no es simplemente la suma de partes de realidades diferentes, es la integración de estas partes con un solo carácter: otra vez, componentes de la naturaleza.

Superemos el antropocentrismo.

Escrito por Eduardo García