Obama, VIH, EUA

El presidente Barack Obama urgió hoy a los estadunidenses a dejar de lado prejuicios y hacerse la prueba del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) como medida para su detección temprana.

En su exhorto a propósito del Día Nacional de la Prueba del VIH, el mandatario hizo notar la considerable apatía que existe entre millones de estadunidense sobre este serio problema de salud.

Obama dijo que a pesar de que la detección temprana y el tratamiento del VIH salva vidas, “más de la mitad de los adultos en los Estados Unidos nunca se han hecho la prueba”.

“Casi una de cada cinco personas que viven con el VIH en este país no conoce su estado. Eso retrasa el tratamiento, aumenta el riesgo de transmisión, y afecta la lucha contra la epidemia”, precisó.

En ocasión de la fecha, miles de clínicas de salud a través del país ofrecieron pruebas del virus sin costo alguno.

Obama recordó que el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos recomendó que las personas con edades de 15 a 65 años se hagan la prueba del VIH como parte de su atención médica de rutina.

“Eso significa que, en virtud de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, se requerirán nuevos planes de salud para cubrir la prueba del VIH sin ningún costo de desembolso adicional”, dijo.

De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) actualmente más de un millón de estadunidenses están infectados con el virus del VIH, antesala del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

Obama dijo que esta prueba abre la puerta a tratamiento temprano, reduce la propagación del virus, y ayuda a las personas a llevar vidas más largas y saludables.

Recordó cómo en el primer viaje a África en el 2009, tanto él como la primera dama Michelle Obama se hicieron la prueba “porque no debe haber ninguna vergüenza ni estigma en conocer su estado”.

“Si cada uno de nosotros hacemos nuestra parte al hacernos la prueba -y animamos a nuestros amigos y familiares a hacer lo mismo- entonces nos acercaremos más a una generación libre de SIDA”, indicó.

 Washington, 27 Jun (Notimex).