El ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, William Hague, hizo un llamado urgente para investigar las acusaciones sobre el uso de armas químicas en Siria contra la población civil por parte del gobierno y grupos rebeldes.
«Cualquier alegato de uso de armas químicas es extremadamente serio y junto con otros países hemos pedido al secretario general (de las Naciones Unidas) una investigación… para buscar todos los usos posibles de armas químicas en Siria». Afirmó Hague.
Tanto el gobierno sirio, encabezado por el presidente Bashar al Assad, y los rebeldes armados se acusan mutuamente de utilizar armas químicas en la norteña provincia de Alepo el pasado 19 de marzo en un ataque donde habrían muerto al menos 25 personas.
Durante el lanzamiento del reporte anual sobre «Derechos Humanos y Democracia» del Foreign and Commonwealth Office (FCO, por sus siglas en inglés) el político británico calificó el régimen de Assad de «tirano y malvado», y lo acusó de haber cometido «crímenes intolerables contra su propia población civil».
De acuerdo con el informe del FCO más de 70 mil personas han muerto en los últimos meses en Siria y cada día fallecen cien personas en promedio desde que iniciaron las protestas contra el régimen de Assad en marzo de 2011.
«Abusos terribles han sido cometidos por el régimen, es muy importante que aquellos que luchen contra el régimen mantengan los estándares de respeto a los derechos humanos», señaló este lunes el máximo representante de la política internacional británica.
El régimen de Assad es responsable de numerosas violaciones a los derechos humanos que incluyen violencia sexual y tortura contra hombres, mujeres y niños, ejecuciones extrajudiciales, y detenciones arbitrarias, de acuerdo con el informe del FCO.
La Comisión Internacional de Investigación de la ONU (COI) también responsabiliza a grupos armados opositores al gobierno sirio de abusos, pero éstos se presentan «en menor escala a los del régimen» de Assad
El reporte anual hace un análisis de la situación de los derechos humanos en 27 países del mundo incluido Corea del Norte, Irán, Irak, China, Afganistán, e Israel, entre otros y emite recomendaciones para mejorar la situación.
Colombia y Cuba son los únicos países de América Latina y El Caribe que aparecen en el informe. El FCO destaca los avances que ha habido en el proceso de paz en Colombia y una mejora en Cuba a raíz de que en 2012 se levantaron las restricciones para viajar.
Por Marcela Gutiérrez Bobadilla. Colaboradora
Londres, 15 Abr (Notimex).-