Las enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes y obesidad, se presentan con mayor frecuencia en los mexicanos, por ello es necesario preparar a los futuros médicos para enfrentarlas, señalaron autoridades federales.

El director general adjunto de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, Cuitláhuac Ruiz Matus, al sustentar la conferencia magistral “El perfil epidemiológico y las competencias del profesional de la salud: presente y futuro”, señaló lo anterior.

La participación del especialista se dio en el marco de las actividades conmemorativas del aniversario 180 de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

“La transición epidemiológica mexicana está presentando enfermedades no transmisibles, y las universidades deberán preparar a sus estudiantes en la prevención y manejo de las consecuencias de estas patologías”, explicó.

Detalló que males como diabetes, obesidad, enfermedad isquémica y neoplasias malignas, son los grandes retos de México.

Indicó que se trata de conductas emanadas de los estilos de vida de los habitantes; mala alimentación, sedentarismo y adicciones que en conjunto se denominan determinantes sociales de la salud.

Sumido en la problemática de las enfermedades no transmisibles, el país enfrenta la necesidad de profesionales en Geriatría y Gerontología que atiendan a un sector de la población.

Pero también enfaticen el tema de la prevención de patologías que aparecen en la vejez, pero que se originan en durante la juventud gracias a conductas poco saludables.

Mérida, 12 Jun. (Notimex)