La Comisión Europea (CE) urgió hoy a los países de la Unión Europea (UE) a invertir en la formación de profesionales de la salud con vistas a atender una demanda que ha aumentado cerca de 2.0 por ciento al año entre 2008 y 2012.
“La asistencia sanitaria es uno de los sectores con mayor potencial de creación de empleo en Europa y, por tanto, es urgente invertir en él”, afirmó en un comunicado el comisario europeo de Empleo, László Andor.
“Este es el resultado de los efectos combinados del envejecimiento de la población, los progresos en la tecnología y los tratamientos, la demanda de un servicio de más calidad y un mayor énfasis en la atención preventiva”, explicó.
De acuerdo con el último Observatorio Europeo de Ofertas de Empleo, publicado hoy en Bruselas, los cuidados personales en el sector de la salud fue la ocupación que creció con más rapidez entre el cuarto trimestre de 2011 y el mismo período de 2012.
La lista de las 25 profesiones con mayor crecimiento en la UE también incluye a los profesionales de enfermería y partería, técnicos médicos y farmacéuticos y otros profesionales de la salud, como dentistas y fisioterapeutas.
“A medio plazo, las perspectivas de empleo parecen de lo más prometedoras para la enfermería y partería”, afirmó Andor.
Sólo el pasado año se han contratado casi un millón de personas para trabajar en la asistencia sanitaria, un área que emplea uno de cada 10 trabajadores de la UE.
En un informe anterior sobre ofertas de empleo y contratación, Bruselas ya había advertido de que las profesiones del sector de la salud están entre las más difíciles de cubrir en la UE debido a una combinación de factores.
Entre ellos, un número insuficiente de enfermeros formados, la competencia por contratarlos en todo el mundo, la importante demanda de sustitución para un número creciente de enfermeros y parteros que se acercan a la edad de jubilación, el alto grado de desgaste, las condiciones salariales y de trabajo y la poca disposición a llevar a cabo un trabajo físicamente duro.
La situación en el sector de la salud contrasta con el panorama global del mercado de trabajo europeo, que en el cuarto trimestre de 2012 ha registrado 6.0 por ciento menos de ofertas de empleo que en el mismo período de 2011.
En ese lapso hubo una reducción del número de personas contratadas dentro de los principales grupos de ocupaciones, con particular atención para los profesionales científicos e intelectuales, que sufrieron la primera bajada desde el segundo trimestre de 2010, de 5.0 por ciento.
Al mismo tiempo, la contratación de trabajadores que habían cursado enseñanza terciaria aumentó un 2.0 por ciento, lo que puede indicar que hubo más profesionales que aceptaron un empleo por debajo de sus cualificaciones, señaló el informe trimestral.
En el cuadro general, las profesiones con mayor crecimiento del número de personas empleadas fueron los cuidados personales en servicios de salud, los desarrolladores y analistas de software.
Siguieron los secretarios administrativos y especializados, los supervisores en ingeniería de minas, de industrias manufactureras y de la construcción, y los maestros de enseñanza primaria y preescolares.
Bruselas, 9 Sep (Notimex).