Aproximadamente un tercera parte de todas las transacciones son devueltas por los consumidores, según el Wall Street Journal, así que los vendedores están trabajando en tácticas ingeniosas para ayudar a los clientes tomar decisiones que no cambien de parecer después.

Thayer Meicler dice que el comportamiento de compradores difiere en línea que en una tienda de verdad. Se estima que las ventas en línea aumentarán a un 13%-15% este año.

“Me imagino que la tasa de devoluciones en tiendas es mucho más pequeño que en línea porque los clientes saben exactamente lo que están comprando cuando escogen algo, así que hay menos sorpresas,” dice Meicler.

La Federación Nacional de Ventas dice que $58 mil millones en productos comprados en línea se devolverán durante estas fiestas navideñas pero no tiene datos que muestren la tasa o la cantidad especifica de dinero de las devoluciones en línea.

Meicler señala a datos de trimestres del departamento de comercio que reportan un 94% de ventas se hacen fuera de línea y dice que puede ser debido a que los consumidores quieren probar los productos antes de comprarlos, ver y entender la calidad y los materiales de productos para comparar compras potenciales y más.

“Dado esto, no es una sorpresa que las devoluciones en línea estén aumentando ya que los consumidores no tienen perfectamente claro lo que están comprando,” dijo Meicler.

La página de ropa Rue La La esta intentando solucionar el problema de devoluciones con un programa de prueba que permite a los compradores ver su historial de pedidos con información de tallas para ayudar a asegurarles que quieran hacer la compra.

A través de este servicio, un cliente que ha comprado repetidas veces camisas de la misma marca en tallas chico y mediano podrán ver un aviso preguntando “¿estas seguro que quieres pedir la talla chica? Las ultimas cinco veces pediste ambas tallas y te quedaste con los medianos.”

La página, que también tiene una aplicación para compras móviles, ha intentado hacer envíos y devoluciones más fáciles al cobrar un precio fijo de $9.95 para la primera compra de un cliente, el cual luego brinda envíos básicos gratis para cada envío por 30 días.

Si devuelves un producto a cambio de crédito el envío de devolución será gratis. Si quieres una devolución tradicional, deberás pagar por el envío de devolución.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.