Venezuela se jugará su futuro en las elecciones presidenciales de este domingo, cuando competirán el oficialista Nicolás Maduro y el opositor Henrique Capriles, afirmó hoy aquí el académico venezolano José Noguera.

En diálogo con Notimex, el portavoz en Chile de la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo que “lo que básicamente está en juego es continuar con un sistema político y económico” impulsado por el fallecido presidente Hugo Chávez.

Recordó que en ese sistema de corte socialista, que defiende Maduro, “la propiedad privada se ve como un enemigo”, en tanto Capriles representa “otro modelo, en el cual hay respeto por los derechos individuales” en el quinto país productor mundial de crudo.

Noguera, docente del Departamento de Economía de la estatal Universidad de Santiago de Chile (Usach), advirtió que en Venezuela “muchos de los derechos individuales son violados permanentemente”.

En aquel país, y en el proceso electoral que culmina este domingo con los comicios presidenciales, “el juego democrático no se ve como un juego entre dos candidatos normales, sino entre el gobierno y los enemigos de la Patria”, aseveró.

Noguera señaló que Capriles, abanderado de la MUD, representa “un modelo en el cual hay respeto por los derechos individuales, respeto por la propiedad y respeto por las reglas del juego democrático”.

 “Son dos visiones del mundo completamente diferentes”, acotó el académico venezolano al comentar los comicios que se celebrarán este domingo en su país para elegir al sucesor de Chávez, quien falleció el 5 de marzo pasado víctima de cáncer.

Indicó que en Chile se ha desplegado un esfuerzo organizativo y material para asegurar que la mayoría de los venezolanos con derecho a votar concurran al Consulado de Venezuela en Santiago a emitir su sufragio.

En las pasadas elecciones venezolanas, celebradas el 7 de octubre del 2012 y en las que ganó Chávez, el 89 por ciento de los venezolanos residentes en Chile apoyó a Capriles, porcentaje que esperan incrementar o por lo menos mantener este domingo.

Pero más allá de los resultados electorales, Noguera puntualizó que “lo que es evidente es que el momento del chavismo ya pasó. Están de salida, así gane Maduro”.

 “Yo no veo que esto perdure por mucho tiempo más, porque hay problemas de liderazgo muy serios, hay problemas de la capacidad de organización, pero también por un problema muy fundamental, que es el problema económico”, enfatizó el experto.

En este terreno, acotó Noguera, “las perspectivas son oscuras”, como lo demuestra la baja en el precio del petróleo, lo cual afectará gravemente los recursos de su país ya que el crudo es su principal producto de exportación.

Advirtió además que “el resto de la economía está hecha trizas, simplemente está en unas condiciones deplorables y eso cada vez se va a hacer más evidente”, por lo cual, incluso si ganara Capriles, le tocará “una época que va a ser muy dura”.