Vigila Banxico incremento en llegada de inversión financiera al país
Posted by

Vigila Banxico incremento en llegada de inversión financiera al país

76 Convención Bancaria

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, resaltó que en los últimos 12 meses entraron al país entre 50 y 60 mil millones de dólares de activos financieros, producto de la expulsión de capitales de otras naciones, aunque advirtió que lo deseable es privilegiar la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED).

«Sin duda, yo diría, como muchas cosas en economía no hay respuestas absolutas, pero a mí me gustaría que se privilegiara hacia adelante la IED. Ciertamente en los últimos años hemos visto más inversión financiera, la cual es bienvenida y qué bueno que se está dando y la vamos a seguir vigilando», anotó.

En conferencia de prensa en el marco de la 76 Convención Bancaria, el gobernador del instituto central resaltó que en la IED aumenta la capacidad de crecimiento de la economía de manera directa e inmediata. «No que no lo haga la inversión financiera, pero la IED si tiene ese impacto mucho más directo en desarrollo de regiones, empleo», destacó.

El banquero central expuso que México está enfrentando un momento particular en el cual hay factores en el exterior que están expulsando capitales de países importantes que son los países avanzados porque pagan intereses muy bajos.

«Entonces, se está juntando, como se dice, el hambre con las ganas de comer, y entonces se está juntando la expulsión de capital y la atracción de capital. Entonces eso realmente lo que está generando es que aumenten los flujos de capitales», declaró.

Carstens enfatizó que Banxico ha tratado de estar alerta de esa cuestión porque aunque normalmente los capitales son buenos, tienen que llegar a una velocidad que sean manejables y que no distorsionen los precios en la economía y que no generen burbujas que eventualmente pueden representar una vulnerabilidad financiera.

Dejó en claro que México aún no está en esa circunstancia y de hecho parte del ajuste ha sido la tendencia a la baja que se ha visto en las tasas de interés, la apreciación del tipo de cambio, pero si los flujos de capitales continúan y se empiezan a intermediar de manera diferente, si habría ese peligro de que hubiera precios distorsionados en la economía que pudiera generar una vulnerabilidad financiera, alertó.

«Y en ese sentido, el Banxico, la SHCP, el Consejo de Estabilidad Financiera debemos estar al pendiente de que esas distorsiones no se generen. No es que yo anticipe una reversión inminente de los capitales, creo que estamos lejos de esa circunstancia, pero los factores que están impulsando capitales de los países avanzados que es a través de políticas muy acomodaticias, eventualmente van a cambiar. No sabemos cuándo, pero va a suceder».

No obstante, subrayó que ya se han tomado medidas preventivas como la acumuilación de reservas internacionales, complementadas con la línea de crédito flexible del FMI.

 Acapulco, 26 Abr. (Notimex)

0 Comentarios desactivados en Vigila Banxico incremento en llegada de inversión financiera al país 1007 26 abril, 2013 Economía abril 26, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]