El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegó hoy a Cuba para visitar a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, quien será sometido aquí a una cuarta intervención quirúrgica.

Correa se unió así físicamente este lunes a la ola de solidaridad de varios mandatarios de América Latina preocupados por el rebrote del tumor cancerígeno que se le descubrió a Chávez en 2011.

El mandatario ecuatoriano, acompañado por el canciller Ricardo Patiño, fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y el embajador de Quito en La Habana, Edgar Ponce.

«Venimos a darle un abrazo (a Chávez) en nombre de la patria ecuatoriana», dijo Correa a periodistas. «Esto es un gesto de solidaridad con un hermano de corazón», dijo el gobernante ecuatoriano.

Chávez, de 58 años, llegó la madrugada del lunes a esta capital donde fue recibido por su par cubano Raúl Castro, quien lo había despedido a su regreso a Venezuela tras un tratamiento en cámara hiperbárica.

El tratamiento médico al mandatario venezolano contempla una nueva intervención quirúrgica, tras detectarse la presencia de células malignas en la misma zona de operaciones anteriores.

Al revelar la impactante noticia el sábado por cadena de radio y televisión, Chávez anunció que el canciller y vicepresidente Nicolás Maduro quedaría al mando del gobierno socialista bolivariano.

Esto será mientras dure su ausencia y, en caso de que quede inhabilitado, propuso que en las nuevas elecciones que deben convocarse según la Constitución sus partidarios respalden a Maduro como candidato del chavismo.

 

(Notimex)