Panamá, 29 Ene (Notimex).- Representantes de cinco bancos financistas de la ampliación del Canal de Panamá recorrieron hoy las obras para verificar el cumplimiento del contrato de una línea de crédito de hasta dos mil 300 millones de dólares.
El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, dijo que la visita corresponde al cumplimiento de los acuerdos firmados con las cinco entidades crediticias que financian de manera parcial la expansión de la vía.
En el recorrido participaron enviados del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco de Cooperación Internacional del Japón (JBIC), la Corporación Financiera Internacional (CFI) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Las autoridades canaleras explicaron que la ampliación, iniciada el 3 de septiembre de 2007, registra un avance del 50 por ciento, «con varios de sus componentes completados, como el dragado de las entradas de la vía acuática en el Atlántico y el Pacífico».
La ACP brindó a los delegados crediticios información sobre el desempeño de la vía acuática durante el pasado año fiscal y las expectativas para este año
La línea de crédito concedida a la ACP en 2008 está sujeta al cumplimiento de temas relacionados con seguridad y salud ocupacional, protección del ambiente y aspectos sociales.
Los delegados de los bancos multilaterales visitaron las obras en el sector Atlántico y Pacífico de la vía.
Del total de la línea de crédito, la ACP ha usado 800 millones de dólares del JBIC, 100 millones del BEI y 100 millones del BID.
La ampliación, prevista a estar lista a mediados de 2015, duplicará la capacidad de tránsitos por la vía, con naves más grandes respecto a las que ahora la usan.