Con el nombre de “El museu al alcance. Patrimonio online” se presentó hoy un nuevo espacio en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), en Barcelona, para albergar la obra gráfica recién digitalizada del pintor catalán Mariano Fortuny, así como obras de la colección Casellas.Desde el 2006, el espacio museístico junto con la Fundación Telefónica han digitalizado dos mil 411 obras del fondo de dibujos y grabados de Mariano Fortuny, así como cuatro mil 351 obras de la colección Casellas, la cual ingresó al recinto en 1911, informa el portal “hoyesarte.com”.

De este modo, además de poner a disposición del público la obra de dibujantes catalanes, se han realizado trabajos de automatización de una parte importante del catálogo de la biblioteca del recinto que suma 94 mil 443 registros en total.Gracias a ello es posible integrar la reserva bibliográfica del museo a los catálogos colectivos de las universidades de Cataluña, con la intención de facilitar el acceso a los textos completos de los libros que fueron digitalizados desde el catálogo original.

Los dibujos y los grabados del fondo Fortuny del MNAC se encuentran ya a disposición del público a través de las colecciones online, en la página del museo “mnac.cat”.La exhibición, que acerca al espectador a la sensibilidad del artista, alimentada por sensaciones, intuiciones e impresiones visuales, se complementa con una selección de libros de la biblioteca. (Notimex)