Con el objetivo de reconocer el paisaje sonoro como patrimonio vivo, la Fonoteca Nacional invita al público a participar en el programa “Rodadas sonoras”, que el próximo sábado visitará la Casa Azul Museo Frida Kahlo.

 

Este programa de la Fonoteca se aplica desde el 2011 y busca ejercitar la escucha en conjunto e identificar las diversas fuentes sonoras, para generar una reflexión sobre el mundo del sonido en la época actual y sus implicaciones en el contexto social.

 

En esta ocasión el punto de encuentro será en la Fonoteca Nacional, donde se acercará y sensibilizará al grupo al tema de los sonidos que construyen la identidad de los barrios, informó a través de un comunicado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

 

El recorrido tendrá como destino final el Museo Frida Kahlo, lugar donde cada uno de los participantes escuchará los sonidos propios del lugar, pero también tendrán la posibilidad de imaginar y evocar aquellos que le dieron vida a la Casa Azul.

 

La pintora mexicana nació y pasó gran parte de su vida en ese lugar, donde compartió con escritores como Salvador Novo; artistas como Dolores del Río y María Félix; políticos como León Trotsky, así como directores de cine, médicos y fotógrafos.

 

Durante el paseo los asistentes podrán detenerse en diversos sitios y escuchar la infinidad de sonidos que se gestan en los alrededores de Coyoacán como el Jardín Centenario y el Mercado, entre otros sitios que integran este paseo.

 

Erika López, jefa del Departamento de Producción de Materiales y coordinadora de este programa, destacó que esta actividad introduce a los participantes en un ejercicio de limpieza de oídos, además señaló que no se necesita ser urbanista, activista o ciclista profesional.

 

Finalmente, reveló que en esta visita se reflejará el gusto de la pintora por los animales y permitirá recrear en la imaginación de los asistentes, los sonidos que evocan los diversos elementos que formaban parte de esta casa emblemática.

México, 14 Mar. (Notimex)