México vive en 2013 el año «de la transformación» por las reformas que acomete el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, afirmó hoy a Notimex el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
Resaltó el proceso que inició desde temprano en 2013, donde ya se consolidó la reforma educativa, se está procesando la financiera, ya se procesó la reforma en materia de competencia en el sector telecomunicaciones a nivel constitucional y se está trabajando ya en la reglamentación secundaria.
«Estamos consolidando lo que se requería en materia de acuerdos nacionales para iniciar la transformación del país», aseguró el funcionario, quien este martes participó en la conferencia que organiza la Asociación del Empresariado Alemán para Latinoamérica (LV) en la ciudad de Hamburgo.
«México ha tenido una historia de éxito en cuanto al motor de la economía externa, pero para poder generalizar ese éxito en todas las regiones de México, como en todas las unidades económicas, son necesarias las reformas para poder lograr lo que el presidente se refiere como la democratización de la productividad en México», indicó.
Guajardo Villarreal centró la primera de sus dos presentaciones que ofrecerá como invitado especial de la conferencia de la LV en el tema de la Alianza del Pacífico, iniciativa que conforman México, Colombia, Chile y Perú.
En la segunda ponencia, a realizarse esta noche, ofrecerá un mensaje del presidente Peña Nieto.
Ese mensaje se centrará «en el esfuerzo desde el punto de vista de las reformas y de lo que está pasando en México en este año 2013, al que el presidente definió como el año de la transformación de México», puntualizó el secretario de Economía.
Sobre la Alianza del Pacífico, señaló que «la inversión extranjera directa captada por los cuatro en los primeros seis meses del año representa el 50 por ciento de la inversión extranjera directa que fluyó hacia Latinoamérica».
Apuntó que representan además el 50 por ciento del comercio que se lleva a cabo en Latinoamérica y que son economías altamenente complementarias.
«México, por sí solo, es el motor manufacturero de Latinoamérica. Exportamos el 48 por ciento más de manufacturas desde México que el resto de Latinoamérica. Esto nos da una complementariedad en el bloque Alianza Pacífico», detalló.
«Esta presentación forma parte de un esfuerzo en diferentes lugares del mundo. Es un esfuerzo que estamos llevando a cabo los cuatro países para posicionar a la Alianza en el mundo, optimizando sus recursos como región», continuó.
Puso de relieve que la Alianza ya tiene 24 países con estatus de observadores, lo que denota el gran interés que genera. «Ya concluimos las negociaciones el 25 de agosto en México y esto nos lleva a que los presidentes estarán firmando el acuerdo antes del fin del año», acotó.
El secretario mexicano dijo que las perspectivas que ofrece ese nuevo espacio económico para el empresariado alemán son «sin duda, a través de la Alianza. Estamos en un proceso de normalización de reglas entre los cuatro países, de homogeneización de procesos aduanales, de facilitación del comercio».
«De tal manera, una inversionista, exportador, que un comprador, cuando negocie con cualquiera de los países de la Alianza, automaticamente está en condiciones de cumplir los requerimientos de los demás», indicó.
«En vez de hacer un esfuerzo para entrar en el mercado de un solo país, se está entrando en una asociación de países con un mercado de 210 millones de consumidores»», puntualizó.
Guajardo Villarreal dijo que en materia energética, México es un tema particular debido a que el potencial del sector energético mexicano va a quedar definido a partir de las reformas. «Para nosotros, esa definición no está lejos, estamos hablando de las próximas semanas», mencionó.
«Va a marcar una ruta estratégica en dos vertientes: primero, por las inversiones mismas en el sector energético y por la importancia que representa para la industria manufacturera nacional el poder contar con acceso a energéticos competitivos y eficientes, que hoy en día son un elemento fundamental para la competencia en manufactura», dijo.
Expresó que el hecho de que Estados Unidos y Canadá cuenten ya con un proyecto de autosuficiencia energética, demanda a México poder ponerse a la altura de sus socios comerciales en Norteamérica para poder consolidar un sector que va a ser estratégico en la competencia
Berlín, 5 Nov (Notimex).