Uno de cada tres votantes de Los Ángeles es latino, por lo que este sector tendrá un papel decisivo en la elección del próximo alcalde de la ciudad, indicó un informe difundido hoy en esta ciudad de California.
Esta cifra está incluida en el Perfil del Electorado Latino, publicado en vísperas de la elección municipal de Los Ángeles, el próximo martes, por la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO).
Según el informe, en Los Ángeles residen casi 2 millones de latinos, 29 por ciento de todos los votantes registrados en 2013.
Por su número, los votantes latinos tendrán un papel decisivo en el resultado de la carrera por la alcaldía y otros cargos municipales este año, anotó la fuente.
Otro hecho relevante es que los latinos son el grupo de población más grande en Los Ángeles, con casi la mitad de los residentes de la ciudad (48 por ciento).
Además, la comunidad latina en Los Ángeles experimentó el mayor crecimiento de cualquier grupo de población entre 2000 y 2010.
Durante ese período, la población latina de la ciudad creció de un millón 700 mil a un millón 800 mil, un aumento del 7 por ciento (en comparación con un aumento del 2.6 por ciento para la población total).
En votantes registrados los latinos de Los Ángeles son más propensos a ser los votantes jóvenes que el electorado no latino.
Los jóvenes comprenden el 16 por ciento de los latinos registrados, en comparación con el 8 por ciento de los no latinos.
En los Votantes registrados latinos en Los Ángeles (42 por ciento) son mucho más propensos a ser ciudadanos naturalizados que los no latinos (21 por ciento).
“El electorado latino está a punto de jugar un papel decisivo en el resultado de las elecciones municipales de Los Ángeles”, dijo Arturo Vargas, director de NALEO.
La alcaldía es disputada por el ex presidente del concilio Eric Garcetti y la ex contralora, Wendy Greuel, ambos de la ciudad de Los Ángeles.
Los Ángeles, 15 May (Notimex)