Los cardenales votarán este viernes la fecha del cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI, el cual podría iniciar en los primeros días de la semana próxima, estimó el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.

Durante una conferencia de prensa, el sacerdote jesuita informó que más de 150 purpurados se reunirán la tarde de este día en la Sala Nueva del Sínodo, dentro del complejo vaticano del Aula Pablo VI, y votarán la propuesta de inicio de la elección en la Capilla Sixtina.

«Es lógico pensar que el cónclave pueda comenzar en los primeros días de la próxima semana, el lunes, martes o miércoles, según lo que ellos decidan ya que nadie los presiona», dijo.

Agregó que los propios purpurados decidirán el sistema de votación de la fecha, pero precisó que la misma debe ser decidida con mayoría simple de los sufragios.

En la séptima Congregación general del «pre-cónclave», asistentes analizaron el artículo número 37 de la constitución apostólica «Universi Dominici Gregis» (De todo el rebaño del Señor), la ley eclesiástica que norma la sucesión papal.

Ese artículo, según la reciente reforma aprobada por Benedicto XVI, permite a los propios votantes adelantar el inicio del cónclave con respecto a los 15 días de la sede vacante, límite de espera establecido por ese documento emanado por Juan Pablo II en 1996.