Xabier Coronado «El valor de los árboles» con exposición
Posted by

Xabier Coronado «El valor de los árboles» con exposición

Integrada por objetos y esculturas de madera, así como por pinturas y libros, la exposición «El árbol guardián de la memoria», del artesano mexicano, de origen español, Xabier Coronado, fue inaugurada hoy en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, en esta ciudad.

En entrevista, el también escritor sostuvo que la muestra es un homenaje a los árboles por ser el sustento de los libros, los archivos y las bibliotecas, así como por ser los compañeros del hombre y la humanidad.

La exposición, que permanecerá en exhibición hasta el 12 de julio, contiene, además, una serie de pinturas de Humberto Carrasco, Miguel Ángel Morales, José Agrós y Jan Hendrix, así como algunos grabados de Leticia Feduchi, referentes a los árboles.

Destacó que otra sección de la muestra presenta objetos de madera y sus creaciones en escultura, así como una colección de herramientas, también, hechas de madera. Otros apartados, dijo, exponen instrumentos musicales de madera y libros con láminas y grabados.

«Los libros son antiguos y forman parte de la Biblioteca Lerdo de Tejada. Datan del siglo XVIII y XIX, y son de autores italianos, franceses y mexicanos.

«Contienen grabados que se refieren a aspectos de los árboles o a la madera, como ´Física de los árboles´ y ´Aprovechamiento de los bosques´», detalló.

Refirió que el tema de los árboles es fundamental en la vida del ser humano, pues han sido sus compañeros de viaje, «si uno se pusiera a pensar en todas las cosas que le rodean y que están relacionados con la existencia del árbol, se plasmaría que son muchísimas las cosas que se derivan de estos».

Comentó que el árbol es testigo de la evolución de la especie humana sobre la tierra, de ahí que lo llame: «guardián de la memoria».

El hombre ha utilizado a los árboles desde siempre, convirtiéndolo en materia para diferentes objetos, hasta llegar a crear con estos papel, que se convirtió en el soporte para recoger la memoria de la humanidad durante siglos, aseguró.

La muestra incluye objetos de madera como «Copa», «Colgador», «Mortero», «Caja torneada», «Pipa», «Caja», «Cuchara», «Ensaladera», «Plato» y «Bandeja».

En escultura: «Águila», «Alrededor de la esfera», «Ermitaño», «Ouveya», «Rana», «Tecolote», «El santón» y «Mediacara». Y en pintura: «Convento de Culhuacán», «Paisaje del fortín de las flores», «Paisaje de Córdoba», «Barda de ahuejotes» y «Palmeras», entre otros.

Xabier Coronado se especializa en trabajos de investigación sobre personajes bibliográficos y tópicos bibliotecarios. Trabaja en México desde 1990 y también realiza investigaciones en otros países, como Nicaragua y Colombia.

Entre sus obras destaca «Gamoneda bibliógrafo» (2012), su más reciente publicación editada por el Fondo de Cultura Económica (FCE).

México, 16 May. (Notimex)

0 Comentarios desactivados en Xabier Coronado «El valor de los árboles» con exposición 1340 16 mayo, 2013 Cooltura, Museos mayo 16, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]