La capa mítica de Harry Potter podría convertirse en una realidad, ahora más que nunca. O al menos esto es lo que cree un grupo de investigadores que han desarrollado la tecnología para crear una capa de invisibilidad ultrafina que tiene la capacidad de hacer desaparecer de la vista objetos tridimensionales.

Tanto en el mundo de la fantasía y de la ciencia ficción la invisibilidad siempre ha sido algo que hemos imaginado pero nunca algo que hemos considerado como algo posible en la vida real. Ahora esta nueva tecnología desarrollada por este grupo de investigadores, es mucho menos voluminoso que otras capas que se han hecho anteriormente. El diseño es lo más parecido a una piel de lo que se ha podido conseguir.

Pero no nos adelantemos. Todavía falta mucho antes de que puedas cubrir tu cuerpo para cumplir tu sueño de volverte en una cabeza flotante. El prototipo aún esta lejos de ser comercializado debido a que su tamaño, aunque esto no ha impedido que pueda hacer desaparecer de nuestra vista objetos tridimensionales por primera vez en la historia.

El avance fue posible gracias al desarrollo de metamateriales, fabricados con propiedades que no se encuentran en la naturaleza. Estos metamateriales son capaces de desviar las ondas de luz, haciendo que se doblen alrededor y lejos de un objeto.

El equipo de investigación ha logrado hacer desaparecer un objeto tridimensional de dimensiones microscópicas.

Esta dispositivo, formado por nanoantenas de oro, parece una especie de manto con un grosor de 80 nanómetros. Con ayuda de los metamateriales, el dispositivo puede desviar las ondas de luz reflejadas, escondiendólo a simple vista.

Nosotros detectamos los objetos que nos rodeas debido a la luz que se refleja de los objetos. En realidad lo que nosotros vemos con los ojos no son los objetos en sí, sino que la luz que es reflejada desde su superficie. Ahora al poder manipular este fenómeno, somos capaces de generar la invisibilidad.

A diferencia de la capa de Harry Potter, esta se puede encender y apagar, cambiando la polarización de las nanoantenas de oro de forma que funcionan como una especie de “interruptor.”

Ahora, la posibilidad de que este dispositivo sea escalable abre las puertas a mayores aplicaciones, aumentando las posibilidades y los resultados que se han conseguido hasta el momento.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.