Yahoo anunció un plan para “reciclar” las viejas direcciones de correo electrónico, una maniobra que tiene el fin de liberar cuentas para las personas que las quieren, aunque esta decisión despertó inquietudes acerca de la privacidad.
En una publicación en un blog, el vicepresidente sénior, Jay Rossiter, anunció que las cuentas de correo electrónico de Yahoo que han estado inactivas por más de un año se restablecerán para que los usuarios activos puedan acceder a ellas.
“Si eres como yo, quieres una cuenta de Yahoo! que sea corta, dulce y memorable, como Albert@yahoo.com y no albert9330399@yahoo.com”, escribió.
El periodo de un año iniciará oficialmente el 15 de julio, cuando los usuarios podrán “reclamar” el nombre de una cuenta inactiva. A mediados de agosto sabrán si obtuvieron la cuenta que querían.
Este es un claro esfuerzo de Yahoo —que ha estado trabajando para redefinirse y rejuvenecerse bajo el mando de la nueva directora general, Marissa Mayer— por recuperar a los usuarios más antiguos y recompensar a los usuarios activos. Sin embargo, los expertos en seguridad están nerviosos.
El analista de seguridad, Graham Cluley, no escatima en palabras.
“En pocas palabras: es una pésima idea y demuestra que Yahoo no respeta a sus clientes, quienes crearon cuentas con ellos en los años que han transcurrido”, escribió Cluley el pasado miércoles en su sitio de internet.
Cluley enlista varios escenarios en los que el plan podría ser perjudicial. Entre ellos hay situaciones en las que un usuario tiene otra cuenta de correo electrónico principal pero proporcionó su dirección de Yahoo como respaldo en caso de que pierdan su contraseña u otra cuestión de seguridad.
Dijo que la maniobra parecía “una forma turbia de hacer que la gente vuelva a involucrarse en el sitio” y que quienes no usan activamente su cuenta de correo de Yahoo pero almacenan ahí mensajes antiguos y otros documentos, podrían perderlos sin ni siquiera darse cuenta.
Mat Honan, de Wired, quien recientemente fue víctima de un hackeo de alto perfil, afirmó que la maniobra era “una idea espectacularmente mala”.
Ante tales quejas, Yahoo emitió un comunicado de seguimiento en el que señala que están seguros de que la transición puede hacerse sin comprometer la seguridad.
“Estamos comprometidos y confiados en que tenemos la capacidad de hacer esto de una forma segura y que podemos proteger los datos de nuestros usuarios”, señaló la empresa.
La gran mayoría de las identidades inactivas de Yahoo no tiene un buzón electrónico asociado, señaló la empresa; además, se borrará cualquier información personal relacionada con las cuentas.
Durante un periodo de desactivación de 30 días, se alertará a los remitentes con un correo electrónico de respuesta para que sepan que la cuenta desactivada ya no existe y que Yahoo suspenderá las suscripciones de esas cuentas a boletines, alertas comerciales por correo electrónico y cosas parecidas.
Los negocios, las instituciones financieras, las redes sociales y otros proveedores de correo electrónico recibirán notificaciones acerca de las direcciones de correo electrónico que se hayan desactivado.
CNN