América Latina es una de las regiones donde se ven más vídeos por internet, pero, sin embargo, produce pocos, algo que YouTube se propone cambiar ahora con unos cursos online gratuitos para sus usuarios latinoamericanos.

“América Latina, es en efecto, una de las regiones que más consume  vídeos en el mundo. Sin embargo, sólo produce el 4 % de nuestros  contenidos en español y queremos aumentar esa cifra”, dijo en una  entrevista con Efe Vicky Campetella, portavoz para América Latina de  Google, el gigante tecnológico dueño de YouTube.

El curso, que “será abierto y online”, “revisará algunos aspectos  del nuevo diseño de la plataforma, explicará cómo la plataforma puede  ayudar a los creadores a atraer más suscriptores y guiará a los  canales”, según puede leerse en la página de internet de la Academia de  Creadores de YouTube, que está a cargo del proceso.

Habrá, además, una versión disponible en portugués para los usuarios  brasileños, quienes, al igual que los demás interesados en la región,  no tendrán “ningún requisito” para iniciarlo, ya sean “‘youtubers’  aficionados o profesionales”, indicó la portavoz.

La  inscripciones se realizarán a través del portal web de la academia hasta  el próximo 30 de septiembre y las jornadas iniciarán una vez se termine  el trámite de selección, en 18 horas distribuidas en 4 o 6 semanas  hasta el 18 de octubre, informó la compañía.

“El objetivo de este  curso es formar una nueva generación de creadores de contenido en  español, que no sólo puedan representar mejor nuestro idioma sino  también nuestras cultura y costumbres, explicó Campetella.

Según  el estudio The Rise of Online Video in Latin America (Comscore, Octubre  de 2012), el año pasado la cantidad de vídeos vistos en la zona creció  un 12 % y se transformó en la región del mundo con el mayor aumento en  el consumo de estos contenidos.

La empresa de Mountain View  (California) informó a través de un comunicado oficial que un estudio  más reciente demostró que “aproximadamente 9 de cada 10 usuarios  consumen vídeo online en países como Argentina, México y Chile”.

Según Campetella, “dos casos representantivos son HolaSoyGermán, del  chileno Germán Garmendia, y los mexicanos Werevertomorro”, cuyos canales  figuran entre los 30 con más seguidores en el mundo (en una lista en  donde todos son anglo-parlantes, salvo 2 latinos y un canal brasileño,  Porta dos Fundos).

Los tutoriales, o explicativos de procesos  electrónicos, educativos, culinarios y de belleza, son los principales  contenidos generados en Latinoamérica, según los registros del gigante  tecnológico a los que tuvo acceso Efe.

Los casos de “Ladymakeup16  (México), Giggsymakeup (Argentina) y Clobycatalinalopez (Colombia) en  belleza, además de varios canales educativos (Educatina de Argentina,  Asesoriasdematecom de México y Julioprofe de Colombia)” son los  principales, aseguró Campetella.

“En los temas de cocina el canal  de las mexicanas Sonia Ortiz y Celia Marín de Cocina Al Natural” son  insignia y “generan un tráfico importante” desde esa zona, añadió.

Para promover esto, YouTube  realizó además durante la semana anterior y por primera vez “Next  Latino”, un concurso para creadores de contenido de habla hispana que  viajaron al YouTube Space de Los Ángeles a capacitarse, escuchar de colegas y entrenarse con las más modernas técnicas de filmación.

Entre los invitados estuvieron Ryan Hoffman Baduí, Alan Estrada, Ana  Karen Velázquez y Jose Alejandro Andalón (México), así como Benito  Eduardo Espinosa (Chile) y Cristian Ventura (Argentina), entre otros.

En paralelo a esta edición en español, se realizarán también algunas  en francés, coreano y japonés en otras regiones del mundo.

Fuente: Publimetro