
Una bienvenida interrupción al doomscrolling, los jardines zen de patrones creados por Yuki Kawae son un antídoto para las ansiedades interminables que parecen definir hoy en día nuestras vidas.
El diseñador de la zona de la Bahía graba meticulosamente imágenes meditativas de garfios de dientes anchos y rastrillos densos que surcan camas de arena blanca, creando lazos que se cruzan, fractales y otras formas orgánicas. Cada clip es una prueba de la mano firme y la inclinación por la precisión de Yuki Kawae, quien trabaja minuciosamente las partículas de arena, creando líneas limpias.
Su práctica data de 2019, cuando la jardinería le ofreció una vía de escape de las presiones cotidianas y de la naturaleza ansiosa de las redes sociales. “Estaba bastante abrumado con las tareas diarias y con lo que se espera como ‘próximos pasos’ en la vida… Un día, me di cuenta de que todos esos pensamientos desaparecían por completo cuando estaba en el jardín, podando, regando y cambiando la tierra. Ese proceso me permitió tener la mente clara, de alguna manera, y fue muy calmante y refrescante,” escribe.
Como no disponía de espacio para un jardín grande, comenzó con un jardín zen del tamaño de una mesa de café, un diseño inicial que ahora le proporciona un alivio similar cuando aparece en los feeds de los enormes seguidores de Kawae en YouTube e Instagram.
Hoy en día, el diseñador se enfoca en patrones y movimientos precisos, creando visuales que son minimalistas y deliberados en su ejecución. Cada video requiere horas de trabajo, que incluyen visión conceptual, diseño y producción de los rastrillos, práctica de patrones, revisiones, filmación y edición.
“Puedes tener una idea del producto final, pero con prueba y error, terminas con un patrón completamente diferente,” dice. “Todos los patrones de los jardines zen no son permanentes, y se borran para empezar uno nuevo. Es temporal, como muchas cosas en la vida. Me enseñó qué no sobrepensar, ya que lo que me está preocupando también puede ser temporal.”
Aunque las obras de Kawae se han limitado hasta ahora a plataformas digitales, él imagina un espacio botánico a gran escala con vegetación, jardines zen y sus pinturas abstractas, algunas de las cuales sirven como telón de fondo para sus videos. También tiene experiencia en carpintería y comparte instrucciones detalladas para crear tu propio espacio de arena, desde construir el recinto hasta elegir los rastrillos.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.