Un grupo de arqueólogos de Estados Unidos y Honduras explorarán la zona de la Biósfera del Río Plátano, donde se ha detectado la existencia de ciudades prehispánicas más grandes que el parque arqueológico maya de Copan del occidente del país.

El gerente del Instituto Hondureño de Antropología (IHA), Virgilio Paredes, entrevistado por Notimex reveló que a finales de septiembre se tiene programada la primera expedición en dicha zona de la Biósfera, que es virgen y sólo tiene acceso aéreo por lo que el ingresó será en helicópteros.

«Estaremos incursionando para verificar a que cultura corresponden los vestigios que allí se encuentran, para lo cual irán arqueólogos y antropólogos de las universidades de Colorado, Houston y nuestros», apuntó Paredes.

La Biósfera del Río Plátano, declarada Patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se sitúa en los departamentos de Olancho, Gracias a Dios y Colón, y con una extensión de 815 mil hectáreas es frontera con la de Bosawás en Nicaragua.

Asimismo, explicó que existe evidencia, obtenida a través de mapeo tecnológico, que muestra que en esa zona hay dos ciudades prehispánicas más grandes que Copan, considerada la principal zona maya que tiene Honduras.

Detalló que los arqueólogos irán acompañados de brigadas militares, que serán las encargadas de limpiar la zona, donde aterrizarán los helicópteros.

Árboles de más de 180 metros de altura han sido los guardianes de estas zonas arqueológicas, cuya presencia se ha delatado por petroglifos y enormes piedras blancas labradas que hay a las orrillas de los ríos que cruzan la zona.

Algunos arqueólogos estiman que en esta zona se puede encontrar la mítica ciudad blanca, llamada por los indígenas «ciudad del mono Dios».

Tegucigalpa, 19 agosto (Notimex)