10 mil personas incomunicadas por Ingrid en Linares
Posted by

10 mil personas incomunicadas por Ingrid en Linares

Al menos 10 mil habitantes del municipio de Linares están incomunicados a consecuencia de las intensas lluvias derivadas de la tormenta tropical Ingrid en Nuevo León, que provocó el deceso de un menor y severos daños materiales en diversos puntos de la entidad.

La contingencia ha obligado al despliegue de 10 mil elementos de los tres niveles de gobierno que están dispuestos para llevar a cabo las labores de auxilio a la población afectada por las precipitaciones pluviales que se registran desde el pasado fin de semana.

El alcalde de Linares, José Roque González Palacios, indicó que las personas incomunicadas habitan en las comunidades rurales, en donde se reporta el desbordamiento de ríos y arroyos, por lo que se ha solicitado el apoyo de Protección Civil y Fuerza Civil del Estado.

Resaltó, además, que el cauce del río Pablillo se desbordó y obligó a evacuar a unas 170 familias de las colonias La Bohemia y Lázaro Dimas, para trasladarlas a albergues, indicó el alcalde Roque González.

Señaló que por el momento no se registra alguna situación que lamentar, remarcando que la urgencia en este momento es apoyar con víveres a estas comunidades.

«Las precipitaciones trajeron como consecuencia el desbordamiento de ríos y la problemática en colonias que se empiezan a inundar al día de hoy; el centro de Linares también presenta la superficie muy dañada por el exceso de agua, muchos baches, vamos a tener que realizar un operativo emergente», dijo.

Asimismo, otras comunidades rurales de otros municipios del sur del estado permanecen incomunicadas a la espera de apoyo de autoridades, en tanto que accesos como el que conecta al paraje Cola de Caballo, en el municipio de Santiago, han quedado devastados por las lluvias.

En este municipio, al menos seis comunidades están sin acceso para entrada o salida, luego de que la carretera a esa zona turística quedó destruida por las corrientes de agua que desde la Sierra Madre caen hacia esa zona, ubicada a unos 40 kilómetros al sur de Monterrey.

El parque ecoturístico está copado por montones de tierra y piedra arrastrada por la lluvia, aunque hasta el momento no se reportan víctimas que lamentar, indicó el alcalde santiaguense, Homar Almaguer.

Manifestó que ante las condiciones climáticas actuales, procedieron al cierre de vados y retornos deprimidos localizados a lo largo de la Carretera Nacional, a fin de evitar eventualidades mayores.

En Hualahuises, el alcalde Jesús Guillermo Aguilar indicó que el río que lleva el nombre de ese municipio, también en la zona citrícola, se desbordó durante la madrugada, lo que provocó zozobra en la comunidad de Potrerillos y colonias aledañas, aunque a esta mañana el nivel disminuyó y no ha habido consecuencias mayores.

Subrayó que se procedió a trasladar a albergues a familias de zonas bajas y hasta en tanto los reportes de Protección Civil señalen que la contingencia haya concluido, se permitirá retornen a sus hogares.

Las lluvias generadas por la tormenta tropical «Ingrid» ocasionaron la muerte del menor Máximo Guadalupe Cadena Moreno, de 9 años de edad, en el municipio de Escobedo, quien se ahogó la tarde del lunes al caer a una zanja cuando deambulaba por un nuevo fraccionamiento, en el cual hay excavaciones para cimientos en la colonia Villas de San Miguel.

En tanto que en el área metropolitana de Monterrey se han presentado inundaciones como en la colonia La Alianza, donde unas 70 familias han resultado afectadas, aunado a deslaves en sectores colindantes con cerros, mientras que las vialidades lucen encharcadas en pasos a desnivel, particularmente.

Para este martes, en el Centro de Coordinación Integral, de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo del Estado (C-5), se espera un recuento de la situación durante la Sesión del Comité de Contingencias Hidrometeorológicas, que encabezará el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

Fuente: Monterrey, 17 Sep. (Notimex).

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en 10 mil personas incomunicadas por Ingrid en Linares 921 17 septiembre, 2013 Estados, México septiembre 17, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]