¿Tu piel decidió darse un segundo aire de juventud aunque hayas dejado la adolescencia atrás hace mucho tiempo? No te preocupes, es más común de lo que crees. Los cambios hormonales en las mujeres y el estrés favorecen la aparición de granitos. Pero hay más, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) responde a 10 preguntas que siempre te has hecho sobre el acné:
1. ¿Tienen la culpa las hormonas?
Sí. El 90% de las mujeres padece acné en algún momento de su vida. De forma puntual en los días de la regla o durante el embarazo, cuando los altos niveles de progesterona y testosterona hacen que las glándulas sebáceas trabajen en exceso.
2. ¿Me salen granos por comer chocolate?
No. El acné aparece por factores hormonales o genéticos, pero quizá el mismo desarreglo hormonal que te hace llorar, estar enojada o comer chocolate es el que hace que te salga un grano.
3. ¿Si lavo mucho la piel no saldrán?
No. Una limpieza demasiado agresiva deja la piel desprotegida, lo cual puede producir una reacción de —efecto rebote— con el consiguiente aumento de sebo.
4. Me salen antes de la regla, ¿es normal?
Sí, por el cambio hormonal del que ya hablabamos. En estos casos aparece sobre todo en el mentón y la zona de la mandíbula, además de en el nacimiento del cabello.
5. Tengo granos, ¿me puedo saltar la crema hidratante?
No. Puedes tener la piel seca y tener granos. Usa, eso sí, una crema hidratante oil-free (sin aceites) y con propiedades antiirritantes.
6. ¿Hay alimentos buenos para el acné?
Sí. Los alimentos ricos en betacaroteno ayudan a mantener la piel sana mientras que la vitamina C puede ayudar a prevenir infecciones. Por eso, toma mucha fruta y verdura. Por otro lado, la riboflavina y la vitamina B6 pueden reducir el exceso de secreción de grasa; por su parte el zinc (en mariscos aves y carnes magras) es el mineral que más favorece el tratamiento.
7. ¿Puedo usar alcohol para secar los granos?
No. El alcohol no hace más que irritar la zona, obligándola a segregar más grasa en el folículo. Existen productos que secan los granitos y funcionan sin irritar. Suelen llevar ácido salicílico, que mantiene a raya la infección y exfolia ligeramente.
8. ¿Qué pasa si me aprieto un grano?
Que transformas una lesión que iba a desaparecer en poco tiempo y sin dejar cicatrices en otra mucho más visible, más duradera y que, además, dejará como secuela una cicatriz.
9. ¿El fleco hace que salgan espinillas?
No es el culpable, pero si tienes espinillas, está prohibido tapar la zona y no dejarla respirar. Intenta que no te tape ni la frente ni las mejillas y mantén el cabello lo más limpio posible siempre.
10. ¿El sol es bueno para el acné?
A medio-largo plazo, no. Tomado en pequeñas dosis, el sol parece mejorar el acné y, además, el bronceado camufla los granitos y las marcas… Pero si te pasas, la piel se secará, se obstruirán los poros y saldrán más granos. Recuerda: si tienes tendencia a granitos o puntos negros, usa filtros sin aceite y no olvides limpiar especialmente bien tu piel cada noche en verano.
Vía: Huffington Post